Ubajay Das SA cumplió 20 años de presencia en la región. Pero el origen de la compañía dedicada a la comercialización de insumos para el agro empezó mucho antes. En 1989 un grupo de cinco amigos y profesionales de la agronomía fundaron una firma dedicada a las siembras y la provisión de servicios; que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta transformar aquella SRL inicial en una SA junto a un laboratorio de presencia en el mercado nacional como Corteva, tal su denominación actual.
“Recorrimos un largo camino” contó Miguel Screpis a Campo en Acción, al dar cuenta de lo hecho en dos décadas de vigencia del joint venture concretado con el laboratorio Dow Química (tal la denominación de Corteva entonces). “La sociedad fue una forma de insertarse en una manera de comercialización diferente” sentenció Screpis, presidente de Ubajay Das y uno de aquellos cinco fundadores.
“Ya cumplimos 20 años y planeamos nuevos proyectos” sentenció el profesional al recordar que en 2000 el objetivo fue buscar financiamiento para vender productos en condiciones aceptables para el productor. “Este negocio es una parte importante de la actividad agrícola y logramos abastecer a la provincia con productos de primera línea. Hay una permanencia de los productores con los que trabajamos juntos”.
Screips cuenta con un capital que excede los bienes tangibles, tiene 48 años de ejercicio profesional y ahora sumó la satisfacción de trabajar y gestionar la firma con sus hijos. “La docencia en la universidad me ayudó a manejar la empresa, soy el que quedó del grupo inicial y ahora advierto que gran parte de mi vida la dediqué a esto” sentenció y remató: “Uno nunca deja de ser ingeniero agrónomo, el trato con los clientes es de amigos y pensando en el bien del productor”.
Aportó que la misión es impulsar a la compañía desde todos los eslabones. Si bien, además de la casa central en San Benito, cuenta con sucursales en San Salvador, Hansenkamp y Villaguay, Screpis pone en valor la vocación de evolución constante: “Estamos con una nueva perspectiva y aprovechamos la experiencia para asumir los cambios que demanda la empresa; que son tecnológicos y de gestión. Estamos en medio de un período de transformaciones”.
Al hablar de la experiencia subrayó un hito de la firma que en Ubajay: “Horacio Aranovich es el primer empleado que tuvo la empresa, una persona que estuvo en todos los momentos aportando y generando energía positiva y en 2020 se jubiló; eso nos da la pauta del paso del tiempo y la permanencia. En Ubajay sabemos que la empresa tiene que crecer y tenemos que crecer todos”.
De los proyectos simple y contundentemente sentenció que “ahora nos estamos relanzando, siempre apostando al crecimiento de la agricultura entrerriana, una actividad totalmente viable que hace bien a la economía, a los pueblos y sus personas”.
En su opinión es favorable la transformación agrícola plasmada en tecnología incorporada: “El objetivo es producir cuidando el ambiente y los más convencidos somos nosotros. Otra faceta importante es que los eventos biotecnológicos son cada vez mejores”.
En relación a la coyuntura, Screpis describió que “el último año ha sido muy complejo, a la pandemia la transitamos trabajando con todas las precauciones. Otro aspecto a tener en cuenta es el político ya que el sector demanda y necesita reglas claras”.
Miguel Eugenio Ruberto / Campo en Acción
Envía tu comentario