Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FRIGORIFICOS

Santa Fe: frigoríficos crecen e invierten en medio de la crisis industrial

Frigorificos
Frigorificos
26/08/2019 16:15 hs

En plena caída general de la actividad fabril en Santa Fe, las exportaciones cárnicas dieron un salto y empujan el desarrollo del sector. De norte a sur, bovinos y porcinos, cuatro casos que reflejan el optimismo de las plantas locales.

La industria frigorífica de Santa Fe es el segundo rubro con mayor crecimiento de ventas al exterior durante 2019, situación que se refleja en varios proyectos de inversión que tienen en marcha muchas plantas de la provincia.

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) en los cinco primeros meses del año el volumen de exportaciones santafesinas de carne bovina deshuesada y congelada se incrementó un 48,8% en el último año. Se trata de un porcentaje que solo es superado por los envíos de porotos de soja, que tuvieron un fuerte salto (250%) debido a la sequía del 2018.

El presente del sector es tan auspicioso que alcanza a frigoríficos grandes y chicos, tradicionales y modernos, nacionales y extranjeros. Todos -en alguna medida- tienen en marcha procesos de expansión en sentido contrario al bajón general que atraviesa a la industria (el IPEC anunció esta semana que el índice de producción fabril acumula una caída del 14,2% en lo que va del año).

Uno de esos casos es de la familia Ciribé, cuyo frigorífico en General Lagos se encuentra próximo a obtener la habilitación para exportar carne a China, que impactará en la creación de unos 30 puestos de trabajo, el doble de su plantilla actual. Bajo la denominación legal Edgar A. Ciribe SA, la planta es una de las veinte firmas que aguardan el Ok definitivo para sumarse al listado de proveedores de China que integran, entre otras, Minerva Foods, la brasileña controlante de Swift que hizo el primer envío de carne vacuna enfriada a China.

Hernán Ciribé, CEO de la firma que también obtuvo poco más de 135tn de Cuota Hilton, sostuvo: “China es un mercado muy grande, donde se llevan prácticamente todo tipo de productos. Una vez que se consiga la habilitación se buscará determinar cuál es la gama más adecuada para la estructura de la empresa. No tenemos nada pre definido”, explicó.

Con similar expectativa se encuentran las autoridades de Matadero Frigorífico Unión SA, una de las firmas más importantes del departamento San Cristóbal. Asentado en Villa Trinidad, también solicitó recientemente la habilitación para vender productos al gigante asiático. Hace dos años comenzaron con algunas inversiones para atender el mercado chino. “Lo último que hemos terminado es una serie de mejoras en plaza de faena, una inversión de 6 millones de pesos en la zona del techo y en las paredes. Pero ya venimos con otros desembolsos en el frigorífico, donde hemos agregado espacio en las cámaras de frío y salas de desposte”, contó el gerente Sergio Rodríguez.

Esta planta cuenta con la gran ventaja de estar emplazado en una cuenca lechera y la cercanía con la vacas conserva, muy buscada por la demanda asiática. “En la zona hay muchos tambos donde se usa este ejemplar, para nosotros es una ventaja competitiva importante pensar que las tenemos al lado”, dijo el directivo. La planta emplea más de 100 personas y es una de las principales empresas del departamento, que además provee servicios de faena y desposte a los dos máximos jugadores del sector en la ciudad de Rafaela, Rafaela Alimentos SA y Sodecar.

Con una demanda infinita por delante, las empresas echan mano a todo tipo de estrategias para aprovechar el viento de cola. Es el caso de Industrias Frigoríficas Recreo SAIC, que luego de encarar una serie de inversiones que le permitieron ampliar su capacidad de frío y duplicar la de desposte, al poco tiempo entendieron que ello no bastaba.

Como encarar nuevas obras iba a retrasar los tiempos, desde la empresa decidieron cerrar un acuerdo con el frigorífico Figan (Fideicomiso Ganaderos Argentinos), para trasladar allí lo relacionado con la actividad porcina y concentrar en su propia planta la faena de carne vacuna. De esta manera, elevaron la cuotas de producción para exportación y rescataron una fábrica que venía de capa caída.

“Es una situación muy positiva para ambas partes, sin dudas. Nosotros pudimos subir nuestra capacidad y ellos reactivar una planta a la que no le estaban dando los números”, graficó el gerente administrativo de Industrias Frigoríficas Recreo SAIC Antonio D’Angelo, quien contó que al iniciar este proceso Figan tenía 8 empleados y hoy ya posee 30.

El incremento de la demanda externa es tal que hoy la firma recreína envía entre 15 y 20 contenedores por mes, fundamentalmente a China y Rusia. “Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad. Salvo que se hagan mejoras importantes, la expansión ha tocado su techo”, dijo el directivo, quien precisó que las ventas al exterior ya representan el 50% de la facturación.

Otro tanto le sucede al frigorífico Tutto Porky’s de Reconquista, firma que este año sumó varios clientes rusos. La nueva plaza significará la posibilidad de vender cortes más grandes, con precios más tentadores. Tanto es así que del ínfimo porcentaje que hoy destinan al extranjero tienen proyectado pasar al 30%. Para lograrlo, ya realizaron una inversión por un millón de dólares para duplicar la capacidad de desposte, previendo llegar a las 1.200 unidades por turno (hoy están en 500).

“Desde ahora todo lo que se crezca en faena y desposte va a ser con destino a exportación. De igual modo la idea es ir reemplazando mercado interno con cortes que tengan mejor valor afuera”, contó uno de los titulares de la firma, Guillermo González Davis.

Fuente: CAMPOLITORAL

FRIGORIFICOS Santa Fe

Envía tu comentario

Teclas de acceso