La Cámara de Diputados dará ingreso a dos nuevos mensajes del Poder Ejecutivo solicitando autorización para tomar dos créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el desarrollo de la agricultura familiar en el norte provincial, así como para obras de infraestructura en esa zona santafesina con el objetivo de fomentar el arraigo y el desarrollo de pequeñas comunidades.
Ambos mensajes -uno por 12.650.000 dólares y otro por 3.100.000 dólares- contienen el anexo respectivo explicitando dónde se ejecutará el crédito en caso de ser autorizado por las cámaras.
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, firmante de ambos mensajes con el gobernador Miguel Lifschitz, explicó a El Litoral que hace un año que viene trabajando los proyectos con distintos sectores del norte. “Son créditos para desarrollo, agricultura familiar e infraestructura del norte. Son fondos que se pueden destinar a acceso a agua potable, mejoramientos de caminos, conectividad, acceso a genética a pequeños productores rurales”, señaló.
Más allá del momento actual, para la ministra son créditos a tomar por la baja tasa de interés y el largo plazo para su devolución (quince años). “Los dineros destinados a infraestructura tienen una alta rentabilidad social porque favorecen el arraigo, el desarrollo local y el ingreso de recursos a esas comunidades. En muchos casos la provincia ha escriturado lotes pero esos propietarios necesitan recursos y esta es una posibilidad”, remató.
En ambos casos, la provincia formaría parte de los créditos obtenidos del BIRF por una de las direcciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el financiamiento de proyectos de apoyo a pequeños productores rurales.
Los créditos tienen un plazo de 15 años para la amortización y la tasa es Libor más el márgen variable del convenio firmado por el gobierno nacional con la entidad multilateral. La provincia pone como garantía para el pago de la deuda la coparticipación como es de estilo en este tipo de créditos.
En el proyecto de endeudamiento por 12.650.000 dólares se apunta a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales en base a inversiones para mitigar los riesgos agropecuarios, beneficiando a pequeños y medianos productores con políticas como:
* Sistemas de abastecimiento de agua para ganado del norte, desarrollando alternativas tecnológicas de captación y manejo de agua para uso para ganadería con beneficio principalmente a pequeños y medianos productores ganaderos de la zona.
* Mejoramiento de caminos en áreas de producción lechera intensiva para potenciar el desarrollo competitivo de las cadenas lácteas en la zona de la cuenca lechera.
* Adopción tecnológica y prevención del riesgo agropecuario del sector hortícola con inversiones intra finca,buenas prácticas, y capacitación a los productores para mitigar los efectos de eventos climáticos adversos en el cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe.
En tanto, el crédito de 3.100.000 dólares es para apoyar a pequeños productores rurales. La provincia relevó más de 200 minipymes, 400 productores y una red comercial de la marca De Mi Tierra en más de 85 localidades.
Se detallan los proyectos de inversión rural en los departamentos norteños, de infraestructura pública complementaria para Vera y Garay así como la posibilidad de acceso a los mercados y alianzas productivas.
Fuente: Campo Litoral
Envía tu comentario