Rogelio Ricardo, Responsable Técnico de Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), explicó a de Campo en Acción el trabajo que viene haciendo la Cooperativa con el cultivo de arveja, sus ventajas y recomendaciones.
Panorama de cultivos
En general los trigos que es el cultivo principal de invierno se sembró una superficie parecida que el año anterior, se implantó muy bien serán de buenos a muy buenos. Esta semana estamos analizando si las lluvias pudieron afectar con el tema Fusarium en trigo.
El maíz se sembró afortunadamente en época con una superficie bastante más que el año anterior, ahora se está sembrando algo de sorgo si bien año a año viene disminuyendo la superficie y se está empezando con soja que quizás tenga menos superficie porque se hizo mucho maíz.
Apostar a la arveja
Empezamos a hacer arveja cuando teníamos problemas para comercializar el trigo, lo mismo con la colza, describió Ricardo. Creemos que es un cultivo interesante y lo planteamos dentro de una rotación pero no para competir con hectáreas de trigo y sino para diversificar el cultivo de maíz y no hacer lo todo en maíz de primera sino hacer una parte en maíz tardío, en esa parte hacer arveja antes.
La ventaja es que es un cultivo relativamente corto en días, se siembra en julio y se cosecha a principio de noviembre, consume muy poca humedad, al ser una leguminosa no extrae nitrógeno del suelo no deja un rastrojo muy abundan dante lo que hace bastante fácil sembrar maíz o sorgo.
Hay dos tipos de arveja una amarilla y una verde. Acá en la zona la que más se hace es la verde para consumo humano y lo que no se utiliza para consumo se utiliza como fuente proteica para alimento balanceado de cerdo u ovinos, tiene un 25% de proteínas fácilmente aprovechable. En esta oportunidad se sembró 1000 hectáreas.
Desde la Cooperativa, dijo el profesional, vemos que es un cultivo interesante porque calza dentro de la rotación y si lo vemos con la idea de intensificar la cantidad de cultivo por año podría ser planteado lo que va a maíz de primera, sobre el rastrojo de maíz de primera estamos probando de tirarlo colza al boleo –entre maíz y la soja- hacer otro cultivo podríamos llamarle cultivo de servicio o de cobertura.
Variedades y valores
Es un cultivo que no hay muchas variedades, las amarillas rinden un poco más y valen un poco más porque son forrajeras.
Es una fuente proteica de alta calidad, si se difundiera tendría una gran posibilidad de uso. Podríamos crecer muchísimo.
En cuanto a los valores, como es un cultivo especiality, no hay un mercado de referencia por eso el valor es a veces fluctuante. Si esta alrededor de 250/300 dólares tenemos un rinde de diferencia de 12 quintales, ahora si llega a estar a 130 como supo estar ahí estamos con el rinde de indiferencia con las posibilidades de rinde de la zona sentencío el tecnico de la cooperativa.
Manejo del cultivo
Es un cultivo que lo estamos conociendo, se siembra 200 kilos por hectárea en julio, hay que sembrarla con una sembradora de grano fino. No hay herbicidas registrados para arveja entonces hacemos un barbecho como para trigo y como herbicida pos emergente se puede usar cualquier graminicidas, y las plagas que se ven son fundamentalmente pulgón que ataca en floración y también puede haber orugas. No es un cultivo para sembrar en suelo donde se encharcan, tiene que ser suelos bien drenados o con pendientes para que el agua se escurra.
Finalmente recomendó comenzar por superficies chicas, inocular bien la semilla y hacer su propia experiencia para conocer bien el cultivo.
Envía tu comentario