Las lluvias observadas, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en territorio entrerriano, con máximos desplazados hacia el noreste provincial, vuelven a definir una vasta zona de excesos sobre este sector, fortaleciéndose además las diferencias entre el este y el oeste de la provincia.
Si bien respecto de la semana anterior se presenta una importante recuperación de humedad sobre zonas del oeste, principalmente sobre el departamento La Paz, quedan zonas de Paraná, del sur de Nogoyá y parte de Victoria, donde la disponibilidad de reservas se presenta regular. Posiblemente campos en barbecho presenten un grado mayor de humedad sobre esta zona, sobre todo superficialmente. Esta información se encuentra minuciosamente detallada en el último reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El balance hídrico para la pastura establece un mínimo de la disponibilidad de agua en este momento. Aun cuando zonas que califican con reservas regulares pueden presentar un escenario aceptable para las siembras, el balance sigue marcando la vulnerabilidad de estos sectores en el inicio de la fina.
Para el sudoeste de ER, hace falta una lluvia importante, generosa, que permita “reiniciar” el balance hídrico a partir de suelos saturados. A finales de abril, esto se dio en algunas áreas de esta zona más ajustada, sin embargo, los aportes pluviales de mayo no han logrado sostener con eficiencia aquella recuperación que se insinuaba. La situación no es crítica, pero las recargas tampoco han sido las esperadas.
Habrá que hacer un buen análisis agronómico a partir de la disponibilidad de humedad real que pueda establecerse a campo. También hay que esperar hasta el próximo domingo-lunes, para ver si no se observa algún evento que sorprenda con milimetrajes más generosos que las modestas previsiones que se manejan al presente. En principio la acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera hasta el día sábado, favorecerá la reaparición de las precipitaciones.
Envía tu comentario