Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
RENATRE

RENATRE detectó 12.994 trabajadores en la informalidad durante las fiscalizaciones del 2019

21/01/2020 16:45 hs

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó inspecciones en todo el país durante el 2019, en las que se constató la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales, de los cuales 12.994 se encontraban en la informalidad. En este contexto, se detectó en las fiscalizaciones una tasa de informalidad del 83%, “este alto porcentaje no es una muestra del trabajo rural en el país, sino que muestra que gracias al correcto focalización inspectiva, consecuencia de una inteligencia previa, se puede llegar a las actividades con mayores índices de trabajo no registrado y maximizar la efectividad del Registro en la detección de informalidad, avanzando en la regularización de los trabajadores”, afirmó Orlando Marino, Presidente del RENATRE.

Estas inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal, que en general cuentan con altos índices de trabajo no registrados. Las actividades que presentaron mayor cantidad de trabajadores no registrados son la hortícola, forestal, olivícola y cultivo de papa, entre otras.

“El desafío que enfrenta el Registro es enorme y por este motivo estamos realizando un intenso trabajo de fiscalización para constatar las condiciones de registración laboral. Entendemos que en el sector rural todavía hay altas tasas de trabajo informal, actualmente tenemos cerca de 330 mil trabajadores rurales declarados mensualmente y de acuerdo a los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del INDEC del tercer trimestre de 2019, la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%”, informó Orlando Marino.

Durante el 2020, el RENATRE seguirá focalizando la detección de trabajo no registrado y trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, busca formalizar las relaciones laborales y profundizar las políticas del registro en lo referido a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

Cabe destacar que de los trabajadores no registrados que se detectaron, se logró regularizar al 31%. Además, el RENATRE detectó y realizó las denuncias pertinentes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil en el año 2019.

Con el objetivo de continuar profesionalizando la tarea del personal inspectivo del RENATRE, el mismo se encuentra participando del “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderno y eficiente en Argentina”, que brinda la Organización Internacional del Trabajo. Dicha formación contribuye al fortalecimiento del rol de fiscalización, de acuerdo con las funciones señaladas por los Convenios de la OIT y la experiencia internacional que detenta, dicho organismo. Asimismo, RENATRE participó del Plan Regional de Inspección de Trabajo del MERCOSUR, fiscalizando la actividad de la yerba mate en los países de Brasil, Paraguay y Argentina respectivamente.

“En nuestra misión de proteger al trabajador rural, se otorga una prestación por desempleo para aquellos trabajadores que hayan perdido su trabajo. Asimismo, realizamos acciones de forma continua para mejorar la empleabilidad y lanzamos el Programa de Reinserción Laboral que busca contactar empleadores con trabajadores rurales que se encuentren cobrando la prestación por desempleo con el objetivo de reinsertarlos al mercado laboral”, concluyó Marino.

El Registro busca controlar la situación laboral de los trabajadores rurales, es por eso que intensifica continuamente su labor de fiscalización para constatar las condiciones laborales del trabajador y el acceso a una vida digna para él y su familia.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Fuente: RENATRE

RENATRE TRABAJO INFORMAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso