Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la jornada de hoy Actualidad

Rematan una planta de Cotar, la láctea emblemática rosarina

Una de las dos plantas de la láctea emblemática rosarina Cotar será rematada esta mañana, por orden del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Rosario, Luis Ramunno. Se trata de la fábrica que la Cooperativa de
26/05/2011 08:12 hs

Si bien la marca fue comprada por Sancor a fines de los 90, las plantas de producción siguen en manos de la Cooperativa de Tamberos de Rosario, sus antiguos dueños.

Una de las dos plantas de la láctea emblemática rosarina Cotar será rematada esta mañana, por orden del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Rosario, Luis Ramunno. Se trata de la fábrica que la Cooperativa de Tamberos de Rosario (Cotar) tiene en Totoras, localidad distante unos 75 kilómetros al noreste de esa ciudad.

Según el diario La Capital, la fábrica dejó de producir en 2008 por la obsolescencia de sus equipos y la creciente conflictividad del sector sindical. En su mejor momento, la planta de Totoras era elaboradora de quesos, mientras que la leche se producía en la planta que posee Cotar en Rosario que continúa trabajando aún hoy, pese a los reveses que sufrió Cotar en las últimas décadas.

La marca emblemática de los lácteos rosarinos tuvo un proceso de crisis en los noventa y al cabo de la década vendió la marca a la firma San Marcos, cuyo controlante mayoritario es la cooperativa láctea SanCor, líder del mercado nacional de lácteos. Desde ese momento, SanCor entrega leche a Cotar para elaborar productos de la marca que se procesan en la fábrica de Rosario. Pero la de Totoras sufrió otra suerte.

La preocupación de los trabajadores sobre su futuro se acrecienta. De los 250 trabajadores que hoy tiene Cotar, unos 180 correría peligro, según publicó La Capital.

Desde SanCor informaron que los acuerdos firmados con Cotar se limitan al contrato del servicio a fazón y nunca involucraron otros compromisos, como el pago de sueldos.

Dentro del proceso de achicamiento de Cotar, el sector gremial más duro puja por que SanCor se responsabilice por los puestos de trabajo, pero desde la compañía insisten en que existe total independencia de la Cooperativa de Tamberos de Rosario.

El último acuerdo firmado entre SanCor y Cotar, a principios de 2010, abonó la versión de SanCor. La jueza civil de Santa Fe, Silvia Cicuto, que tramita el concurso preventivo de Cotar, homologó parcialmente el acuerdo que desvinculaba a la gran cooperativa láctea.

Otra de las acusaciones del sector gremial, que no está encuadrado dentro del sindicato nacional, Atilra, es que SanCor no remite la leche acordada. Desde la compañía aseguraron a este diario que las entregas se hacen en la cantidad acordada. Según los datos publicados por La Capital, algunos cálculos indican que hoy el patrimonio neto de la cooperativa es de alrededor de $ 60 millones.

Citada por ese medio a contadora que tuvo por diez años el rol de síndica y fue designada por la Justicia como interventora controladora de la cooperativa, Silvia Rodríguez Soto, indicó que Cotar no está en condiciones de afrontar ninguna deuda.

Si bien en 2010 varios acreedores habrían pedido la quiebra para Cotar, esos reclamos no habrían prosperado porque sus mayores deudas son con el Estado. De hecho, la planta de Rosario es garantía de una hipoteca impaga que el Banco Nación no ha reclamado, según advirtió Rodríguez Soto al medio rosarino.

Fuente: El Cronista - Julieta Camandone

Envía tu comentario

Teclas de acceso