Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
María Luisa

Recorrida para saber más de enfermedades que atacan a la soja

Productores y profesionales se sumaron a la propuesta de buscar flagelos en soja
Productores y profesionales se sumaron a la propuesta de buscar flagelos en soja
21/02/2022 09:17 hs

Para saber más acerca de manejo de enfermedades de maíz y soja y las herramientas disponibles para su control, desde las compañías Raíces del Este y Syngenta llevaron a cabo una recorrida a campo en lotes cercanos a la Aldea María Luisa que recogió una nutrida participación de productores y profesionales.

Margarita Sillón, fitopatóloga y asesora privada, especificó a Campo en Acción que los más importante es el diagnóstico de lo que sucede en el cultivo; saber si se trata de patógeno o bacteria y, claro está, cuantificarlo. Para la experta, conocer la gravedad del flagelo es lo primero.

Aportó que en soja hay dos grandes grupos de enfermedades: las vasculares y foliares. “Las vasculares se pueden registrar para la próxima campaña, pero en el momento nada se puede hacer”, avisó. En cuanto a las foliares, dijo, expresan patónegnos que se reproducen sobre la hoja y sobre esos se puede actuar. “En este lote vimos mancha marrón de la soja en el tercio inferior del cultivo, en un ataque importante hasta se puede caer y tiene algo de bacterosis”, deslizó.

Contó que durante la recorrida buscaron los primeros síntomas de la mancha púrpura de la soja, y a partir de ahí abordaron los umbrales.

Avisó que la enfermedad popularmente conocida como mancha anillada está exhibiendo sus primeros síntomas en la región y que es muy nueva. Se trata de un hongo va dejando círculos concéntricos. Otra está relacionada a los puntos negros de las vainas, que puede tener problemas en la calidad final de la materia prima.

Las pautas de manejo, insistió, es el diagnóstico, que debe ser bueno y el seguimiento sostenido. “La frecuencia es clave” subrayó y definió que “la tasa de incremento del patógeno es lo que obliga a tomar decisiones. Para que una enfermedad se dé, debe haber hospedante, patógeno y ambiente y no siempre desaparece cuando llueve poco”.

En su calidad de organizadoras, Carolina Brumatti y Maribel Rey, profesionales de Raíces del Este, celebraron la calidad de la convocatoria ya que, coincidieron en decir “nuestra intención es que productores ya asesores tengan contacto con las herramientas de control de enfermedades”.

Brumatti ponderó que el actual “es un año es muy difícil para los cultivos de verano. El maíz de primera fue muy castigado, con zonas de rindes hacia arriba y otras muy por debajo y ahora todas las esperanzas puestas en maíz de segunda, donde vemos un incremento del área implantada”.

Rey sumó que “la soja de primera es la que más sufrió el impacto de la sequía, no así la de segunda ya que las precipitaciones de enero provocaron un crecimiento exponencial. Si vienen las lluvias que necesitamos hay que estar atentos a las enfermedades”.

Ignacio Imhoff, del servicio técnico de Syngenta valoró la dinámica de la recorrida a campo y definió que la empresa que representa dispone de una paleta de insumos para responder a los ataques a la sanidad de la soja.

María Luisa

Envía tu comentario

Teclas de acceso