Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Santa Fe Actualidad

Reclamo por cumplir el acuerdo lácteo

Más de medio millar de productores expresó su disconformidad por el incumplimiento, por parte de la industria, de los precios acordados con el Gobierno para la leche puesta en fábrica y alertaron que el sector avanza hacia el colapso.
05/01/2009 09:11 hs

La principal cuenca lechera de América latina ingresó en un callejón sin salida, según los productores de la región. Durante una asamblea convocada por la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), que se realizó anteayer en Nuevo Torino (70 kilómetros al oeste de esta capital), más de medio millar de productores expresó su disconformidad por el incumplimiento, por parte de la industria, de los precios acordados con el Gobierno para la leche puesta en fábrica y alertaron que el sector avanza hacia el colapso.

"La lechería del norte santafecino tiene 15 días de vida. Nuestra situación es desesperante. La sequía nos privó de las reservas, tras lo cual tuvimos el ataque de las tucuras y las malezas, que contaminaron las pasturas", graficó Adalberto Griffa, productor de Ceres.

Roberto Socín, presidente de Meprolsafe, recordó que el acuerdo suscripto el 20 de octubre tuvo vigencia desde ese mes hasta diciembre de 2008. El 30 de diciembre pasado, las industrias fueron notificadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -escribano mediante-, de que debían pagar $ 1 por litro de leche cruda. La diferencia entre ese monto y lo que están pagando actualmente (promedio $ 0,65/$ 0,85) se hará efectiva de manera retroactiva. Sin embargo, los tamberos descreen de que se pueda concretar.

Ante insistentes consultas de los asambleístas, Socín respondió que el Gobierno manifestó su intención de evitar el cierre de tambos y de industrias y que propuso alternativas de ayuda (compras anticipadas, créditos, etcétera) para que estas últimas puedan encarar el pago del precio acordado. "Muchas industrias dicen exportar y no lo hacen, y gracias a este trabajo que venimos llevando adelante estamos ayudando a transparentar la cadena. Agradezco la valentía de quienes nos facilitaron sus liquidaciones para desnudar esta realidad", agregó el dirigente.

Socín explicó luego que la caída de los precios internacionales cambió las reglas de juego, y aseguró que sólo una empresa (Punta del Agua, de Villa María) no firmó el nuevo compromiso frente a Moreno, por el cual la diferencia al productor entre lo ya abonado y $ 1 por litro de leche entregada para industrializar en el mercado interno se debe cancelar en los próximos tres meses.

Para ello, los industriales deberán informar el porcentaje de producción exportada y los datos serán confrontados con la información que surge del Sistema María de control de exportaciones en la Aduana.

Los autoconvocados, que a fines del año pasado se colocaron al frente del reclamo, impidiendo la actividad industrial en la empresa Williner, de Rafaela, propusieron algunas ideas para avanzar de manera independiente al trabajo "diplomático" de la Mesa Provincial, como el corte a las industrias o regalar leche, aunque descartaron por ahora el corte de rutas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso