Días atrás Daser Agro y Provimi presentaron en Paraná un nuevo programa nutricional elaborado por la última firma a nivel mundial que se destaca como un innovador e integral abordaje para la crianza de animales en tambos que pone foco en las metas críticas desde el nacimiento al parto.
Campo en Acción estuvo presente en el encuentro y dialogamos en primer lugar con Luis Vidarreauta:
--Estamos presentando un programa que tiene la compañía a nivel mundial que se llama Calf&Heifer que apunta para lograr una buena crianza y buena recría focalizando en las distintas etapas de este proceso para lograr el objetivo que es una vaquillona con buen desarrollo y buena edad de parto para maximizar la producción.
Factores críticos
En realidad los factores críticos son varios comienzan desde la guachera, desde la parte sanitaria, manejo, nutrición; después en recría lo que son objetivos de parámetros. La idea es mostrar resultados documentados a nivel internacional que demuestran que lograr ciertos parámetros productivos como peso o edad maximiza la producción. Por esto queremos dar parámetros para que el productor pueda lograrlo.
Los objetivos están segmentados en cada uno de los estamentos productivos. Arrancan desde el calostrado al finalizar la guachera, son objetivos de desarrollo y de peso para poder llegar a la vaquillona que entra en producción.
Factores a tener en cuanta
Los primeros días son los más críticos de una ternera, hay que tener en cuenta lo que es calostrado, que es lo que brinda inmunidad en los primeros días de vida y además tiene efectos productivos a largo plazo. Después hablamos de recomendaciones de manejo en cuanto a alimentación para lograr un buen desarrollo durante la crianza y luego entrar en la etapa de recría.
Este programa de lanzó el año pasado en Buenos Aires. El mismo se está aplicando en diferentes partes del mundo.
Afortunadamente la repercusión fue muy buena, ahora lo estamos presentando en diferentes zonas productivas con muy buena recepción de la gente. Trabajamos en brindar estos objetivos productivos y darle las herramientas técnicas al productor.
Deficiencias dentro del rodeo de tambo
Primero en el calostrado sigue habiendo puntos para mejorar, en la parte de nutrición los cuatro litros de leche en la guachera son pocos y eso es un punto deficitario. Después en la calidad de los alimentos que muchas veces no son adecuadas y en la recría la idea es que haya una nutrición acorde a cada etapa del animal.
En cuanto a los productores sabemos que si bien es una inversión implementar un programa de nutrición, están muy interesados.
En segunda instancia Carlos Ricciardi, quien desarrolla su actividad como Ventas y Soporte Técnico de DASER AGRO S.A. señaló:
-- Estamos muy conformes con la convocatoria de la charla, intentamos llegar a los clientes y productores de la zona con algo que es nuevo, una idea para trabajar juntos y de esta manera que el productor pueda tener un registro de lo que está haciendo.
En cuanto al programa, lo que el productor debería hacer principalmente es una medición, no solo de la cantidad de leche, cuánto pagan, o cuanto produce el silo; sino cuantas terneras tiene, qué peso tienen a la entrada y salida de la guachera y así en las diferentes etapas de la futura vaca.
“La ternera es el futuro del tambo, es un formula 1 si vos cumplís con la alimentación y los programas sanitarios. Por eso Daser Agro busca dar soluciones al productor, dándole una mano en todas las áreas”.
Audios completos:
Envía tu comentario