Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Enrique Erize

Proponen que productores hagan coberturas ante un posible escenario de baja de precios

Erize recomendó especialmente cubrir buena parte de la cosecha esperada de trigo
Erize recomendó especialmente cubrir buena parte de la cosecha esperada de trigo
09/11/2020 20:41 hs

“Este es el año de la ingeniería comercial; no estoy haciendo una sugerencia, sino que les estoy pidiendo por favor que hagan coberturas”. Así lo indicó el analista de mercados de granos Enrique Erize.

Recomendó especialmente cubrir buena parte de la cosecha esperada de trigo que ya comenzó a recolectarse en la provincia y de maíz que se está sembrando, dado que, si bien los factores de mercado son mayoritariamente alcistas, existen riesgos bajistas en el escenario político internacional y local.

“Con una cosecha argentina probable de trigo de 16,5 millones de toneladas y un consumo interno de 6,5 millones, entonces quedarían 10 millones para exportar, de las cuales la exportación ya compró 5,3 millones y otros dos a tres millones más se venderían en cosecha”, explicó.

“Con ese panorama, ¿el Gobierno va a cerrar el registro de exportaciones de trigo? Es probable, por eso compraría PUTs de trigo por si acaso; este año el Gobierno cerró el registro de exportaciones de trigo 2019/20, aunque no lo hizo oficialmente”, alertó.

La opciones de venta permiten, por medio del pago de una prima, asegurar un precio mínimo de venta sin necesidad de comprometer la entrega de la mercadería ni aportar márgenes de garantía como se requiere al operar contratos de futuros agrícolas.

A pesar de contar con cosechas récords, en los dos primeros meses de la campaña comercial 2020/21, EE.UU. ya comprometió el 52% y 78% de su saldo exportable previsto de maíz y soja, respectivamente, debido a la una inusual demanda de ambos granos por parte de China.

Brasil, por su parte, también gracias a la demanda china se quedó sin stocks de soja cuando faltan dos meses para el ingreso de la nueva cosecha, al tiempo que ya comprometió comercialmente más de la mitad de la producción de soja 2020/21 que está sembrando en estos días.

Erize explicó que lo está ocurriendo en China –sumado al programa de racionamiento de alimentos denominado “Platos Limpios”– se puede explicar con dos escenarios.

El primero –alcista– es que la nación asiática está afrontando una crisis alimentaria de la que se conoce poco.

Los exportadores argentinos ya compraron todo el saldo exportable de maíz 2019/20 y casi 9,0 millones de toneladas del cereal por cosechar en 2020/21. El analista advirtió que, ante factores internacionales predominantemente alcistas, el gobierno argentino podría verse tentado en intervenir el mercado externo de maíz con el propósito de abaratar ese insumo para el sector bovino, porcino, avícola y lechero.

En cuanto a la oleaginosa, Erize indicó que existen oportunidades para tomar coberturas a precios atractivos con PUTs de Soja Rosario Enero 2021 (en torno a un precio 300 u$s/tonelada), pero que esa posibilidad no se presenta en el caso de los contratos correspondientes al ciclo 2020/21 (con entrega posterior a mayo de 2021) porque las «primas» son muy elevadas.

Fuente: Valor Soja

Enrique Erize MERCADOS PRECIOS Seguros

Envía tu comentario

Teclas de acceso