En Entre Ríos, la superficie sembrada con trigo para el ciclo 2024/25 se estima en 573.000 hectáreas. Desde la Bolsa de Cereales dieron a conocer a conocer la marca como preámbulo a una observación preocupante: las hojas dañadas por el frío que dio de lleno en los cultivos es para tener en cuenta, tanto como la aparición de Mancha Amarilla.
En rigor, indican que, en cuanto al estado fenológico del cereal, se destacan variaciones desde lotes que aún no han emergido debido a la escasa humedad, ya que fueron sembrados a la espera de precipitaciones que aún no han llegado, hasta lotes con la hoja bandera completamente desplegada. La mayor parte del área dedicada al trigo se encuentra en las etapas de inicio a fin de macollaje.
En los últimos 15 días, los reportes de la red de colaboradores del SIBER indican una disminución de cuatro puntos porcentuales en la proporción de lotes con condición de buena a muy buena, que al jueves 8 de agosto, este rango cubría el 83% del área total. A nivel provincial, la condición general del cultivo es la siguiente: Muy buena 18%, Buena 61%, Regular 19% y Mala 2%.
El informe semanal destaca que los lotes clasificados como regulares y malos presentan baja densidad de plantas por hectárea, problemas significativos en la emergencia o fechas de emergencia fuera del período óptimo.
En términos de estado sanitario, el trigo se encuentra en general en buen estado. Sin embargo, se han detectado casos puntuales de Mancha amarilla y se han observado daños en las hojas debido a las bajas temperaturas.
Recientemente, los colaboradores han reportado la aplicación de fertilizantes nitrogenados, en previsión de las precipitaciones anunciadas para la región.
Envía tu comentario