Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Región

Pesimismo en torno al rinde de trigo en Córdoba

Un sueño. Pocos esperan que las espigas lleguen colmadas a la trilla.
Un sueño. Pocos esperan que las espigas lleguen colmadas a la trilla.
18/10/2020 20:49 hs

Los cultivos invernales atraviesan su período crítico en un contexto de severo estrés hídrico, y frente a este panorama el 70 % del trigo en Córdoba se encuentra en condiciones regulares a malas. La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe en que el estableció que la falta de agua sigue siendo un factor crucial que decididamente impactará en los rendimientos. En los próximos días se producirían algunas lluvias en el territorio cordobés.

Se estima en Córdoba una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas de trigo, de las cuales el 70% presenta condiciones regulares a malas, con el 79% de la superficie en periodo crítico.

“En los departamentos del norte de la provincia se observa un mayor avance en el desarrollo, mostrándose algunos lotes en grano lechoso”, apuntaron los técnicos de la entidad cordobesa.

Específicamente, el 70% de la superficie de trigo muestra un estado general entre regular y malo, el 7% entre excelente y muy bueno y el 23% en estado bueno, situación generalizada en toda la provincia.

“Al encontrarse gran parte del cultivo en periodo crítico esta situación impactará negativamente en los futuros rendimientos”, advirtieron desde el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

En cuanto al estado sanitario del trigo las principales plagas reportadas fueron Arañuela del trigo (Penthaleus major) y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum).

“Ambas plagas son favorecidas por la baja humedad relativa y se reportaron en prácticamente toda la provincia”, explicaron.

En el este y sudeste provincial se encontraron algunos casos de roya anaranjada (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), pero en ningún caso con alta incidencia.

Septiembre finalizó con déficit hídrico en toda la provincia y durante la primera quincena de octubre no se registraron precipitaciones, afectando aún más la humedad del suelo.

En la madrugada del 15/10/20 comenzaron las lluvias en algunas zonas, que de acuerdo con el Climate Prediction Center se espera que continúen en las próximas semanas.

Fuente: Agro Córdoba

Región sequía

Envía tu comentario

Teclas de acceso