Desde que se pulverizó la convertibilidad en a comienzos del año 2002, el PBI agropecuario argentino pegó un salto tan abismal como el dólar paralelo de aquellos días. Medido a precios constantes, la producción del campo subió entre ese año y 2010 un 89%.
En términos relativos al PBI Nacional también se constata ese crecimiento. En 1993 ya instaurada la convertibilidad, y eliminadas las retenciones, el Producto sectorial representaba apenas el 4% del total aunque no había hecho su aparición todavía la revolución de la soja RR.
Cuando la relación “uno a uno” entre el peso y el dólar estalló por los aires todo cambió. La participación del sector agropecuario desde 1993 a 2001 fue en promedio del 5%. Ese fue el aporte del sector agropecuario a la renta total generada por los argentinos en los noventa.
Pero desde que se devaluó la moneda en 2002, el salto cuantitativo y cualitativo de la producción agropecuaria fue notorio. Entre ese año y 2010, la participación del campo en el PBI nacional subió en torno al 9% en promedio.
El sector agropecuario -pese a las retenciones y los sucesivos aumentos de alícuotas- siguió favorecido por coyunturas locales e internacionales, que le permitieron crecer en la composición de la renta nacional a pesar de las tasas de crecimiento “chinas” que mostró la reactivación post convertibilidad, donde el campo fue también protagonista.
Aún si se dejara de lado la inflación, calculando el Producto a precios de 1993, el PBI del agro de la actualidad, creció desde la devaluación hasta ahora en promedio un 26% si se lo compara con el PBI sectorial que se originaba en la convertibilidad en el periodo 1993 a 2001.
¿Qué quiere decir esto? Pues que entre 1993 y 2001 el PBI medio del campo fue de 13.620 millones de pesos. Y entre 2002 y 2011 el mismo PBI trepó a 17.100 millones, suponiendo que en todo ese tiempo haya habido inflación cero.
Ese crecimiento podría haber sido mayor si la sequía histórica que afectó a la mayor parte de los campos no hubiera hecho fracasar un tercio de la cosecha 2009/2010, como se aprecia la caída de la curva en el gráfico adjuntado.
En síntesis los números del área de Cuentas Nacionales del Indec parecen indicar que el PBI agropecuario creció en la era de las retenciones iniciada con el nuevo siglo más de lo que había escalado en toda la convertibilidad aún sin retenciones.
Fuente: El enfiteuta - Diego Ramírez
Envía tu comentario