Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

Para todo el litoral argentino-uruguayo: Se presentó la nueva sembradora arrocera de distancias estrechas y tren pivotante

Foto 1/2
Foto 2/2
05/09/2019 11:07 hs

Para todo el litoral argentino-uruguayo: Se presentó la nueva sembradora arrocera de distancias estrechas y tren pivotante.

El pasado viernes 30 de agosto se realizó la 30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz organizada por la Fundación PROARROZ , la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Entrerriano (AIANER) y el INTA en el Salón de Relaciones Públicas de Salto Grande.

Campo en Acción allí presente dialogó con algunos de los disertantes de la misma, entre ellos, Hernán Ferrarí del Grupo de Mecanización Agrícola de la EEA INTA Concepción del Uruguay quien presentó la nueva sembradora arrocera:

“Nos enorgullece presentar la primera sembradora del mundo capaz de sembrar arroz a 13 centímetros entre lineas, un distanciamiento muy estrecho que lo venía exigiendo las nuevas variedades del arroz”- destacó Ferriari y continuó:

-- Junto con PLA logramos una máquina que siembra a esta distancia y tiene un tren de siembra de triple pivoteo que permite ir copiando las irregularidades que tiene el terreno. Estas características permitió que la maquina pueda ser patentada en muchos países del mundo.

Si hablamos de los inicios de este proyecto, esto empezó es hace 15 años atrás con una demanda del productor que empieza a exigir y uno empieza a armar su hoja de ruta para solucionar esos problemas. Cuando tenemos desarrollado el tren de siembra aparece el grupo de mejoramiento genético de arroz, es así que al cuerpo que teníamos es acercar las líneas de siembra.

Cuando tuvimos el esquema listo, el prototipo armado nos acercamos a la empresa PLA con la propuesta de fabricar una única sembradora de arroz.

Características

En el caso del distanciamiento las ventajas productivas son grandes, en las variedades columnares se puede espaciar la semillas que hay en la misma línea, eso se llama mejorar el paralelismo. Esto permite menos competencia entre las plantas, mejor captación de radiación solar, menor desarrollo de malezas, hace que la radiación sea más aprovechada y no llegue al agua o al suelo. Tenemos ventajas productivas y ambientales porque hay menor uso de herbicidas.

El tren pivotante

Las sembradoras que se usan para el arroz, son por lo general sembradoras de trigo que se adoptaron al arroz, entonces tenían un solo brazo de pivoteo y una rueda limitadora de profundidad descentrada al disco lo cual hacia que cuando ingrese a la taipa clave mucho la semilla y en vez de dos centímetros lo lleve a seis centímetros de profundidad. Cuando cruza por encima de la taipa el resorte de carga nuevamente genera una carga lineal y llevaba hasta siete centímetros de profundidad y cuando salen de la taipa como la rueda limitadora queda por detrás del abre surco las semillas quedan en el aire.

Ahora con una articulación del triple pivoteo podemos ir copiando la taipa y como tiene unos pulmones neumáticos especiales con una carga de cuarenta bares lo va a mantener constante. Es una gran diferencia y una gran ventaja que tiene este sistema.

El cuerpo de la maquina está compuesto por un abre surco bi-disco desigual lo cual hace que el disco de menor diámetro se comporte como una zapata rotativa limpiando al mayor disco. A su vez el disco menor tiene un fresado interno lo cual hace que se mantengan en intimo contacto y no se forme la famosa W que solemos encontrar en los surcos de siembra.

Tiene una rueda limitadora de profundidad centrada, lo que permite mantener la misma profundidad de siembra.

A esta sembradora la estamos probando también en trigo, pasturas leguminosas y gramíneas. En un solo paso se pueden sembrar las dos.

A la empresa PLA la compró la multinacional JOHN DEERE que le interesó mucho el tren de siembra y quieren que sea para multicultivo.

Contacto con la semilla

Normalmente cuando se habla de sembradoras se dice que a la de granos gruesos hay que ponerle rueditas contactadoras porque el suelo está más seco y a la de fina hay que ponerle colita porque el suelo está más húmedo.

En caso del arroz es complejo porque es un grano fino que se siembra en época de gruesa, poner una colita de castor es muy arriesgado porque puede mover la semillas y perdiendo distribución. Entonces, lo que pusimos es una rueda contactadora de semilla con el gramaje justo para arroz sin que lo dañe y que el agua llegue rápidamente al cultivo.

“Es un gran orgullo para nosotros, obtuvimos la medalla de oro en Expoagro 2019 y una mención especial al diseño industrial eso fue abalada por AGRI TECHNICA de Alemania. Es un gran honor, sobre todo por ser el supermercado del mundo sino también por ser exportadores de materia gris, es decir vender la tecnología argentina. Hay muchos productos de desarrollo nacional que están siendo protegidos como debe ser”- remarcó Ferrari.

**

Esta máquina tuvo 3 mil horas de prueba de resistencia, ahora necesita 3 mil horas de prueba de campo. Se estima que para el año que viene se va a estar distribuyendo en el mercado comentó orgulloso el profesional entrerriano.

30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz Sembradora Ferrari

Envía tu comentario

Teclas de acceso