Se trata de una de las 100 computadoras más poderosas del mundo, y será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional. Es cuarenta veces más poderosa que la computadora más potente instalada hasta hoy en la Argentina, que es la que utiliza el SMN para desarrollar sus pronósticos.
El SMN, podrá utilizar la supercomputadora para el desarrollo de pronósticos con modelos numéricos operativos de mayor resolución, análisis cada diez minutos con datos de radar asimilados; ensamble de baja resolución y asimilación; control de la región antártica con 5 km de resolución, entre otras aplicaciones.
Esta supercomputadora estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD). Cualquier investigador o investigadora podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo, los que serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos. El 10 % del tiempo estará reservado para el uso del SMN.
“Una de las principales funciones que tienen los sistemas de computación de alto desempeño son las modelaciones del clima”, dijo Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, agregó: “Quiero hacer especial énfasis en la continuidad de los proyectos de carácter científico tecnológico. Hoy tenemos un Estado dispuesto a sostener, promover, incentivar, aumentar, la capacidad científica de todo el sistema. Y son muchas las disciplinas que van a poder trabajar sobre esta computadora”.
Fue adquirida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por un monto de cinco millones de dólares, financiados con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La computadora está alojada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional, que fue modernizado por el Ministerio de Defensa para poder albergar este equipo, que utiliza las técnicas de refrigeración más modernas del mundo, con una inversión cercana a los dos millones de dólares.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, pusieron en funciones a la supercomputadora llamada Clementina XXI, que se aloja en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional.
Envía tu comentario