Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El impacto del clima

Para perder menos plata, dejar la soja sin trillar puede ser el mejor negocio de esta triste campaña

Casi sin desarrollo, abundan lotes que dejarán rindes para el quebranto.
Casi sin desarrollo, abundan lotes que dejarán rindes para el quebranto.
14/03/2023 10:38 hs

En la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Entre Ríos se pusieron a sacar cuentas para determinar en qué casos al productor se conviene leventar su cosecha de soja; considerando los rindes esperados en el contexto de sequía.

Tuvieron en cuenta el último informe de la entidad cerealista donde presenta los rendimientos esperados de los cultivos de soja en torno a los 1.000 kilos por hectárea y suman que un modelo predictivo a partir de tecnología satelital avisa de rendimientos cercanos a los 250. Cabe aclarar que dicha información refiere a valores promedios, es decir que para el caso particular de cada productor puede variar obteniendo rindes por hectárea por encima o por debajo de los promedios mencionados.

Proponen, en consecuencia, realizar un ejercicio con los valores obtenidos en el informe de la Bolsa: con un rendimiento de 250 kg/ha y un precio a cosecha de 400 u$s por tonelada, tendríamos un ingreso de u$s 100 por hectárea, descontando u$s 12 de comercialización y u$s 60 de cosecha; nos daría un resultado de u$s 28 dólares por hectárea.

Cabe aclarar, que dicho resultado no se trata de un beneficio económico, faltarían descontar costos sumamente relevantes como los referidos a siembra (labores e insumos), arrendamiento (si corresponde), y otros no menos importantes que definen el margen neto como impuestos, gastos de estructura, etc.

Lo que se quiere transmitir es que, obteniendo este rinde, sí resulta conveniente efectuar la cosecha, ya que esos u$s 28 por hectárea pueden ser utilizados para afrontar los demás costos. Para un caso de soja de primera en campo propio, el margen bruto es de u$s -359 si se cosecha y u$s -387 si no se cosecha, por lo tanto resulta una buena decisión efectuar la cosecha para disminuir pérdidas.

El impacto del clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso