La sequía que atraviesa este ciclo productivo está lejos de ser una de las más impactantes de los últimos tiempos: en el Servicio Meteorológico Nacional aseguran que se ubica en el lugar número 18 dentro del ranking que llevan de acuerdo a datos obtenidos desde 1961; tas medir eventos en los primeros nueve meses de este año. Sin embargo, junio fue el segundo con más déficit hídrico.
En esa suerte de tabla de promedios, el Litoral, centro y norte argentino recibieron precipitaciones menores a las normales. En contraposición, el sur argentino, donde se siembra entre poco y muy poco, se dejaron ver con más agua de la esperada.
Indican los expertos del Servicio, que en el verano de 2022 la seca fue extrema en el Litoral y moderada desde entonces y hasta la Primavera. Destacan que los picos de calor resultaron extremos. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero.
Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión, que alcanzó un 72% del territorio nacional y se extendió por espacio de 14 días. En total, 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas.
Envía tu comentario