En el mercado internacional, el precio de los granos viene bajando, presionado por un muy buen inicio de campaña de maíz y soja en EEUU. Si bien el estado de cultivos viene bajando, se debe a exceso de humedad, lo que normalmente genera buenos rindes. Así lo indica en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
En tanto, el trigo, que había bajado muy fuerte por presión de cosecha, parece haber encontrado un piso de la mano de la demanda, y un recordatorio de que Rusia perdió 10 millones de toneladas de producción por seca y heladas.
“El maíz recibió malas noticias del Usda, stocks trimestrales más altos que los esperados, implicando un consumo menor al que los analistas preveían, y un área sembrada mayor a las intenciones iniciales en 500.000 hectáreas, esto engrosa doblemente las, de por sí, abultadas existencias de maíz en EEUU”, afirmó el especialista.
Localmente, la trilla de maíz muestra rindes de tardío muy bajos en el norte, aunque ya eran esperados. “La novedad es que las mermas en la zona centro, de lo sembrado en forma muy tardía, son mayores a las esperadas”, dijo. En ese sentido, alertó que “es posible que las 46 millones de toneladas que se están estimando deban ser revisadas a la baja”. Además, con un nivel de declaraciones juradas de ventas al exterior elevado, “esto podría poner en jaque el aprovisionamiento interno y los exportadores apuran sus compras para evitar que pase”.
Romano señaló que la comercialización a precio por parte de productores se detuvo. “En soja lo trillado está a resguardo, en silo bolsas o entregado a fijar, y la incertidumbre sobre el volumen de maíz que se recolectará demora las decisiones”, dijo.
El informe señala que “lo cierto es que hoy los granos tienen un sobreprecio superior al 10% gracias al tipo de cambio blend (80% al oficial y 20% al contado con liquidación) y, ante la suba de la brecha entre ambos, se ve un sobreprecio que se refleja en valores locales muy por encima de las relaciones habituales con los internacionales”. En ese sentido, advirtió, “una eliminación del 80/20, o una reducción de la brecha, más allá de que esto se genere por un aumento del oficial, o una baja del paralelo, podría borrar ese sobreprecio”. Fuente: Agro Clave
Envía tu comentario