Todos los años, para esta época, comienzan a analizarse las perspectivas productivas de la lechería para los meses de primavera. Justamente ayer se conoció un análisis técnico-productivo realizado por especialistas del INTA, durante 2010, en el que se concluye que la producción nacional podría alcanzar los 18 mil millones de litros de leche en 2020.
El escenario implica una producción de 21,8 litros diarios por animal a diferencia de los 16,9 actuales y, paralelamente, pasar de 1,7 a 2,3 millones de vacas de ordeño.
El objetivo que plantea el Plan Estratégico de la Lechería para dentro de nueve años se ve como una posibilidad plausible, por lo tanto la expansión debería empezar ahora para hacer natural el crecimiento. Todo esto aporta datos para una próxima primavera más pretenciosa para los tamberos, ya que se esperan unos mil millones más de litros este año, sobre los diez mil millones que se vienen generando en los últimos períodos.
Mientras las cifras desvelan a los funcionarios nacionales, tanto en la leche, como en el caso de la campaña de granos, ocupan más espacio en las palabras que en las acciones para contener este crecimiento, para lo cual deberían atender específicamente a los productores, a los precios que reciben, a las condiciones de los mercados y a las cadenas de comercialización, tanto internas como de exportación.
Lo cierto es que la venta de un escenario ideal lechero no está del todo entendido, ya que son los pequeños y medianos tamberos los que se encargan de recordarle, por ejemplo al subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla, que los precios recibidos por litro no colaboran con la continuidad en el negocio.
Si bien hoy se abona un promedio cercano a los 1,50 peso por litro de leche cruda, habiendo mejorado la cifra de hace dos ciclos, este número no es suficiente para salvar los costos elevados que tienen los tambos por la carga inflacionaria.
"Nosotros no dudamos de la buena voluntad de Videla, pero entendemos que interpreta equivocadamente a la realidad del sector", aseguró Daniel Oggero, director del Distrito 12 de Federación Agraria Argentina.
El también tambero de la zona de Ramona afirmó que "la realidad del tambo, sobre todo los de pequeña escala, es la de trabajar al costo; y teniendo en cuenta que la primavera tendrá más leche, entendemos que el precio que se paga por litro va a bajar y esto va a complicar la situación".
FAA está reclamando desde hace varios meses un pago de 1,80 peso por litro, lo cual consideran "posible y no descabellado", ya que "si el Estado no estuviera ausente, sería posible pagarlo, con tan sólo controlar la cadena comercial y el porcentaje de ganancia de una sola parte de la cadena láctea".
Oggero indicó que "si Videla cree que es un momento propicio para la lechería por el clima, tiene razón, porque es por eso que se espera una mayor producción, pero hay un problema, el precio recibido por la leche. Estamos dispuestos a mostrarle los números y los costos que manejamos, para que se dé cuenta que lo que nos está pasando es al revés de lo que él dice".
Al respecto, lo que el dirigente aclara es que son los tamberos pequeños los más genuinos en la actividad, los que producen hasta mil litros por día son los que hoy por hoy no saben cómo subsidiar la actividad tambera, sin perderla ante la agricultura; y es a ellos a quienes hay que salir a auxiliar hoy, simplemente con una mejora en el pago por litro de materia prima.
Este reclamo está siendo extendido a la Mesa Nacional de Productores de Leche, que coincide en la intención de controlar la fase comercial de la lechería, que también afecta intensamente a los consumidores; y por lo tanto, también tiene el apoyo de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en la lucha conjunta que se presenta por el campo.
Si bien los reclamos activos al momento dependen de la reacción de las autoridades del Ejecutivo, no parecen estar desacartados.
Fuente: La Opinión de Rafaela - Elida Thiery.
Envía tu comentario