Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Colaboración

Mario Llambías: "Defendamos el plan nacional contra aftosa, corrijamos desviaciones y trabajemos juntos"

23/03/2026 18:27 hs

El dirigente ruralista y productor agropecuario hizo pública su posición en relación a los cambios del gobierno Nacional en el plan de lucha contra aftosa:

En muchas ocasiones he visto gente con actitudes suicidas, ya sea por desconocimiento, por interés personales, por cuestiones políticas o simplemente por estupidez. Después de muchos años hemos logrado que mercados de enorme importancia acepten el status de libre de aftosa con vacunación a la par de aquellos países que supuestamente están libres.

En estos días, vemos como la ganadería en la Argentina y gracias a nuestra sanidad y a la apertura de mercados, está iniciando una etapa de crecimiento, de más tecnología, de esperanza en que por fin vamos a recuperar el poderío para tener un sector pujante y que aporte cada día más al desarrollo del país.

He vivido algunas experiencias que merecen recordarse

Allá por los años 1971,72 y 73 nuestra ganadería tuvo una etapa de crecimiento sustentada en buenos precios internos y el aporte de la exportación. Se vivía una época de esperanzas y nuevos proyectos. Se había iniciado una importante recomposición de stock de hacienda.

Muy pocos productores imaginaron que por una medida desacertada del gobierno, la situación iba a cambiar de un día a otro.

Nuestro stock de hacienda que venía creciendo unas 900.000 cabezas por año , se redujo en casi 8 millones de cabezas y hasta el día de hoy no se ha recuperado.

El otro tema que merece recordarse es cuando se dejó de vacunar sin las garantías del caso. La vuelta de la aftosa y el cierre de los mercados volvió a golpear fuertemente a los productores ganaderos. Omito recordar las nefastas políticas para supuestamente defender la "Mesa de los argentinos" pues dicho desatino no estuvo vinculado a la fiebre aftosa.

No recordar las abominables prácticas que se realizaban en el sector antes del Plan Nacional de Aftosa, es una inconsciencia de un riesgo sumamente grave. No creo que sin un control y una adecuada cadena frio, podríamos mantener nuestra condición de libres de Aftosa.

Y perderla misma sería de consecuencias económicas muy serias y lamentables para el país.

Sin duda existe responsabilidad de quienes con poder, desconocen la realidad del campo.

Y también de dirigentes y algunos productores, que ya sea por otros intereses o por miserables, prefieren tratar de ahorrar unos pesos hoy, pero hipotecando su futuro y el de todos los vinculados a la ganadería.

Dejo en claro que no me opongo a qué vacunen veterinarios. Si creo que debe existir un control y respetar el cuidado de la vacuna.

Ninguna de estas dos cosas puede hacer el Senasa hoy y fracasaría en este tema como ya lo hizo en el pasado.

Defendamos el Plan Nacional , corrijamos sus desviaciones y trabajemos por una ganadería pujante en nuestra Argentina.

Colaboración

Envía tu comentario

Teclas de acceso