Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comunas rurales

Marcos Bettoni: “En Sauce Pinto no hay desocupación, al contrario, nos faltan trabajadores especializados”

El jefe comunal recibió a Campo en Acción para hablar de gestión y obras rurales
El jefe comunal recibió a Campo en Acción para hablar de gestión y obras rurales
10/11/2022 17:21 hs

Poco más de 20 kilómetros separan a la localidad de Sauce Pinto con la capital entrerriana. Tan estrecha distancia es inversamente proporcional a la disparidad de escenarios: el contraste radica en que mientras una se constituye, con sus más de 300.000 habitantes, como la mayor ciudad de la provincia; la pequeña localidad que habitan unas 350 personas, se desarrolla en un ambiente rural.

Empero, la contraposición que define la inmensa distancia entre un centro urbano y otro llegó desde la palabra del productor agropecuario Marcos Bettoni, el jefe comunal desde hace 15 años: “Acá no hay desocupación, al contrario, nos hacen falta trabajadores. Incluso en la comuna ahora mismo necesitamos un tractorista profesional”.

El pleno empleo en un contexto de ruralidad es el término que describe a la vida en Sauce Pinto y Bettoni es una de las figuras que aporta a conservar tal condición. Tanto que divide sus horas entre la gestión de Estado y la labor productiva. Pero, a juzgar por sus propias palabras, tal operación matemática es desequilibrada: “La función pública me fue ocupando todo el tiempo porque es grande la responsabilidad”.

Gobernar en términos saludables y sustentables es demandante y la profesionalización de la política no llegó al campo. En consecuencia, hombres como Bettoni resignan el trabajo tranqueras adentro para concretarlo en torno a los lugares comunes, los de tranqueras afuera. Y no es poco lo que debe atender ya que su jurisdicción se expande por 6.700 hectáreas. El ámbito es una zona agrícola y ganadera, a la que se suman granjas y una planta de acopio con una aceitera muy importante, que genera mano de obra privada y genuina.

“Esto de cambiarnos a comuna nos ha mejorado, gratamente. Manejamos presupuestos importantes que hay que cuidar y no malgastar”, dijo el líder del pueblo en diálogo con Campo en Acción y remató: “Al ser una comuna rural atendemos especialmente los caminos, con mejorado de broza, alcantarillas y repaso permanente. También implementamos cámaras de seguridad y luminarias en las intersecciones de los caminos, que son monitoreadas desde la Policía”.

El agricultor imprime la mirada ruralista a su labor pública. Quedó claro cuando contó que “en el mantenimiento de caminos excedemos la jurisdicción porque hacemos una tarea que consiste en cerrar el circuito productivo para llegar hasta las rutas; lo que nos lleva a intervenir en unos 80 kilómetros, muchos más de los que deberíamos”.

Al hablar de calidad de vida sumó que “en el pueblo trabajamos en obras de pavimentación con hormigón, iniciamos ahora tres cuadras de cordón cuneta, hicimos mejoras en la sede comunal, en el Centro Comunitario y compramos maquinaria para transporte y mejoras de caminos”. Esperanzado aportó que “sigue vigente el proyecto de la ruta circunvalar, esperamos un presupuesto de Vialidad Provincial porque hace poco hicimos las correcciones técnicas que nos pidieron. Es un tramo de 28 kilómetros que une a La Picada con Oro Verde que uniría siete rutas y facilitaría el circuito productivo”.

De la relación con las autoridades provinciales dijo que “el gobernador Gustavo Bordet y sus ministros nos han atendido muy bien siempre, hemos sido bienvenidos”. Y puntualizó la última visita del mandatario para inaugurar la escuela secundaria Nº 87 René Favaloro, que demandó una inversión superior a los 56 millones de pesos. “Estamos muy agradecidos a Bordet por la dimensión de la obra y con que haya venido con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik. No es poca cosa que venga a esta localidad un funcionario nacional”.

Durante el año de gestión que tiene por delante aspira a avanzar con la repavimentación del acceso a la localidad, más otras dos cuadras de pavimento en el casco urbano, y la construcción del Centro de Salud con fondos propios. Y no más: “La posibilidad de ser reelecto está, pero ya tengo una decisión tomada para retomar la actividad privada, que me quedó un poco descuidada. La experiencia es excelente, con un balance positivo, pero ya prefiero dar un paso al costado”.

Comunas rurales

Envía tu comentario

Teclas de acceso