Miembros de la Comisión Directiva de CAFMA,y de las Entidades Regionales y el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani fueron recibidos en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Durante la reunión, por parte de CAFMA, se realizó una presentación sobre los temas de coyuntura más urgentes: la necesidad de definir el Producto Nacional y su componente nacional, reposición de las Líneas de Financiamiento de Inversión Productiva, préstamos para Capital de Trabajo a bajas tasas, Saldo Técnico de IVA y Plazo de Liquidación de Divisas.
Se destacaron las dificultades que enfrenta el sector por falta de un financiamiento a tasas convenientes señalando que, en la situación actual, “es difícil sostener el trabajo de las fábricas y a estos niveles de tasas es imposible una actividad normal. Hoy el fabricante subsidia la tasa de los créditos, basta con apuntar que un Banco de primera línea cobra una tasa del 25 % pero el fabricante debe aportar otro 15 %”.
Se señaló, además, la importancia de definir el producto nacional porque es el elemento diferencial al momento de aplicar una política de financiamiento de promoción dado que las empresas multinacionales concentran el 70 % de las ventas y el sector nacional el 30 % restante siendo que a nivel de ocupación de mano de obra el resultado es absolutamente inverso.
Se remarcó la necesidad de resolver el tema, del reconocimiento de los gastos de comercialización y financieros en el régimen de devolución del IVA Técnico así como extender el plazo de liquidación de divisas de exportaciones dado que las maquinarias agrícolas, como todo bien de capital, se comercializan a plazos que superan ampliamente el plazo actualmente fijado.
De parte de los funcionarios nacionales se manifestó que “hoy existe un marco diferente al de poco tiempo atrás con una baja de la tasa de interés mucho menor al 70 % y en un sendero descendente, lo cual constituye una fuerte señal”.
Además se mencionó que están trabajando en llevar la situación macroeconómica a una más estable y que estamos atravesando una coyuntura que será por un determinado período pero que debe concluir en una agenda productiva.
Fuente: Campo Litoral
Envía tu comentario