Además de ser una raza ovina nueva en la Exposición Rural de Palermo, Santa Inés también tuvo su Gran Campeón, premio que recayó en “Luchador Covid”, animal proveniente de la Cabaña Ovina y Caprina “El Luchador” de Herrera, departamento Concepción, Entre Ríos.
El particular nombre del Gran Campeón tiene una muy simple historia, nació el 15 de noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus y su nombre completo, para más datos, es Covid 19.
“La pandemia había comenzado en marzo y en noviembre nació él, y como los animales de esta raza los ingresamos desde Paraguay en 2019, todavía son muy pocos, y les vamos poniendo nombre de acuerdo a alguna situación o dato del momento. Este nació en plena pandemia y por eso decidimos ponerle Covid 19”, narró el propietario de “El Luchador”, Sergio Taffarel.
Créase o no, semejante nombre le trajo suerte a la cabaña, ya que “Luchador Covid” se presentó en Argentina Ovina del año pasado y salió Gran Campeón, y ahora repite el título en Palermo, “así que nuestro Covid es bicampeón”, marca con orgullo el cabañero.
Sobre la historia de por qué “El Luchador”, Taffarel resumió: “Yo arranqué con poco campo, unos pedacitos en 1987 o 1988 y eran campos de poco valor, entonces les ponía un valor agregado. Empecé con siete hectáreas, después compré 22 y de a poco fui prosperando. Luego apareció un negocio para comprar 150 hectáreas a través de un canje que me costó mucho negociar, y finalmente entregué 55 hectáreas propias, 400 novillos y una camioneta 0km a cambio de las 150 hectáreas”.
Tras varios años de mucho trabajo, “El Luchador” siguió creciendo, y en la actualidad cuenta con 300 hectáreas en un emprendimiento familiar en la zona de Herrera, que llevada adelante Taffarel con el acompañamiento de su mujer y sus cuatro hijos que ya son profesionales o están cerca de concluir sus carreras a la par de trabajar en la cabaña.
Venta récord en Braford
Esta edición de La Rural busca romper récords y en esta oportunidad dos personas concretaron la compra más cara de la historia de la Expo. El martes por la noche, en la tradicional cena-remate de Braford, Pedro Salles, de Brasil, y Martin Bataglia, de Chaco, compraron la mitad del ejemplar que se consagró Gran Campeón Hembra por más de 19 millones de pesos.
Por la tarde el jurado, Alejandro Lauret, había decidido que el lote Gran Campeón Hembra sería el ejemplar del establecimiento El Estribo en Corrientes, perteneciente a la raza Braford. La estancia participa desde 2016 en La Rural, pero es la primera vez que un animal suyo obtiene el primer premio.
Desde el entorno de la estancia señalan que es una vaca de dos años en el que en todo momento se puso fichas para quedar en el primer lugar y consagrarse campeona.
El Gran Campeón Macho Braford de esta edición fue “Erudito”, perteneciente a la Cabaña Los Guasunchos de Santa Fey también es la primera vez que esa raza se consagra en el primer lugar en la exposición. Este animal también fue vendido, pero en esta ocasión fue el centro de genética Ciale Alta que pagó $10 millones por el 50%.
Durante el remate hubo diversos empresarios de Brasil, Uruguay, Colombia y Estados Unidos y en total hubo 15 lotes de venta.
En todo momento la pista central es la protagonista de los diversos desfiles y muestras que realizan los establecimientos para mostrar sus animales. Las tribunas del lugar se encuentran repletas de personas que disfrutan de las exposiciones.
Envía tu comentario