Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CITRICULTURA

‘JuCoFer’: Cechetto hizo referencia a la actualidad de la fábrica en medio de la compleja situación económica

‘JuCoFer’: Cechetto hizo referencia a la actualidad de la fábrica
‘JuCoFer’: Cechetto hizo referencia a la actualidad de la fábrica
03/06/2019 10:14 hs

La fábrica de jugos ‘JuCoFer’ está en funcionamiento desde su inauguración, en el año 2016. Obviamente, los vaivenes en la economía del país también hacen mella en la misma. No obstante, desde la cooperativa que la administra, se sigue adelante con los esfuerzos necesarios para que esta no cese en su labor.

Gustavo Cechetto es el vicepresidente de la cooperativa ‘JuCoFer’ y gerente de la misma, y en una entrevista de RADIO CHAJARI manifestó que “son momentos de mucha preocupación para quienes estamos al frente de la fábrica, y a veces hay que tratar de mantener la calma, porque durante un tiempo se produjo mucho pero las ventas bajaron”.

“Venimos de una campaña en la que trabajábamos prácticamente las 24 horas del día, y desde el mes de febrero tenemos un solo turno. Actualmente, paramos la actividad en la planta para hacer trabajos de mantenimiento (…) Este fue el año que más producimos, y llegamos a la cifra de alrededor de cinco toneladas de jugo de mandarina, naranja, limón y pomelo. Por suerte se empezaron a concretar algunas ventas al exterior, pero debemos recordar que lleva un tiempo generar un mercado interno, ya que somos una empresa nueva”, mencionó.

Luego dijo que “los clientes que hoy compran nuestro jugo tiene que, primeramente, probar lo que producimos y para ello, debemos enviarles las muestras correspondientes. Todo este trabajo lleva alrededor de uno ó dos años (…) Tenemos tres ó cuatro clientes en el exterior, pero uno de ellos adquirió nuestro el año pasado al tiempo que este año, nos compró un volumen muchísimo mayor. Ellos aprobaron nuestro producto y lo califican como muy bueno. Incluso, próximamente nos enviarán un certificado de calidad, dado que se trata de un producto genuino”.

“Hacemos un trabajo responsable y enviamos lo que realmente el cliente nos pide -continuó Cechetto- y esto nos permite crecer. Hemos ingresado al mercado japonés, al que mandamos muestras que fueron aceptadas (…) Trabajamos dando la garantía que pronto nuestra planta será certificada, y enviaremos a nuestros clientes toda la documentación que corresponde”.

En otro tramo, referenció que “los envíos se hace mediante barcos, al igual que la fruta, pero con la diferencia que la fruta debe viajar viajar refrigerada (…) Estamos haciendo aproximadamente ocho contenedores mensuales, de los cuales hasta octubre tenemos stock para entregar. Los pagos se hacen a los treinta días de emitida la factura, es decir luego de los trámites de aduana y de enviar el jugo a través de los barcos”.

“Tenemos muchos proyectos a futuro, pero sabemos que la situación económica es compleja, por eso siempre priorizamos pagar la materia prima. No tenemos financiamiento externo ni deudas, y sabemos que el financiamiento de la fábrica se da a través de los socios, a quienes les damos las explicaciones correspondientes”, enfatizó. Asimismo, expresó que “tenemos un importante stock de jugo de naranja, y recientemente cerramos un negocio en el mercado interno, para la venta de 500 toneladas de jugo de mandarina, de las cuales tenemos 360 y el resto aún debemos producir (…) Todas las variedad de mandarinas son utilizadas para hacer jugo, y en el caso de Japón nos piden de las variedades satsuma y okitzu. Estamos hablando de un mercado más exigente”.

Pago a los productores

Con respecto al pago a productores que vendieron su producción a la fábrica, Cechetto consideró que “prácticamente todos los días recibo llamados de los productores preguntando por los pagos. Hace poco, terminamos de abonar lo correspondiente al mes de agosto pasado, y por supuesto que esta es la realidad que vive la mayoría de las cooperativas. Actualmente, la situación económica para los productores no es fácil, y por eso hoy se vive una situación de nerviosismo en los productores, quienes necesitan cobrar cuanto antes sus ventas. Trabajamos para solucionar esos problemas, pero sabemos que nos llevará un par de años formar una cadena de ventas con clientes fijos, y trabajando mediante contratos. Anoche (por este martes), nos reunimos y poco a poco vamos avanzando para concretar los pagos del mes de septiembre pasado, y así sucesivamente hacer lo mismo con los demás meses”.

“Les decimos a los productores que deben quedarse tranquilos, porque los pagos se van a concretar en su totalidad. No debemos olvidar que esta fábrica cambió para bien la realidad de muchos y por eso hay que defenderla, porque tiene mucho futuro, siempre y cuando sigamos trabajando con honestidad y haciendo las cosas bien”, señaló.

Quejas de vecinos por olores emanados por la fábrica

En este sentido, Cechetto explicó que “estamos preocupados y trabajando con respecto a ese tema. Tenemos un asesor con quien trabajamos en todo lo relacionado a los efluentes, y estamos buscando más alternativas en distintos puntos del país para encontrar una solución”.

“Las soluciones están, pero en lo económico es casi inviable. Se habla de plantas cuyo valor es de alrededor de 5 millones de dólares y eso es casi imposible para nosotros, por eso estamos utilizando los métodos más accesibles como lo son las piletas de tratamiento, a las que se les debe ir agregando otras cosas, tal es el caso de un sistema de aire, cosa que ya hemos hecho oportunamente, y que seguramente tendremos que continuar haciendo”, destacó.

Luego dijo que “sabemos de la existencia de los olores, y por eso buscamos alternativas. Pienso que lo vamos a solucionar, pero llevará su tiempo, porque es muy difícil tratar los efluentes cítricos, y en este sentido visitamos otras plantas que están viviendo una situación similar (…) Le pedimos un poco de paciencia a la gente, porque además sabemos que no solamente es la fábrica la que emana olores, y a eso los vecinos lo saben porque vivimos en una zona que tiene otras industrias”.

“Parte de las cáscaras son llevadas para hacer alimentos para ganadería. El resto de los desechos va a los efluentes, y es la acidez del citrus la que produce un importante olor”, detalló. (MLG)

CITRICULTURA

Envía tu comentario

Teclas de acceso