Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Protesta tambera Actualidad

Los tamberos entrerrianos enviaron vacas lecheras a Liniers

La medida intenta demostrar que el tambo es cada vez menos rentable. Mientras, la semana que viene se repartiría leche en supermercados locales. Tamberos de nuestra provincia acompañarán desde hoy el bloqueo de la planta de Ilolay.
13/12/2007 00:00 hs

Algunas jaulas con vacas lecheras entrerrianas arribaron anoche al porteño Mercado de Liniers para ser subastadas en los remates del principal ente concentrador del país.

La medida, impulsada durante la última asamblea de tamberos efectuada en San Francisco, intenta demostrar que los productores, ante la baja del precio de referencia de la leche, prefieren venderlas a ordeñarlas.

Desde hoy, además, un grupo de tamberos entrerrianos se sumará al bloqueo de industrias que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, más concretamente en la planta de Williner en Bella Italia, cerca de Rafaela, acompañando la medida que llevan adelante sus pares santafesinos.

Voceros del sector dijeron que el anunciado reparto de leche en los supermercados locales recién se concretaría la semana que viene —entre el lunes y el martes—, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad de que en los próximos días "comience a escasear leche y demás productos". "Esa sería una posibilidad porque nosotros nos mantenemos firmes en nuestras medidas", señalaron los voceros, quienes, sin embargo, ratificaron a El Diario que las puertas al diálogo con el Gobierno y la industria "están abiertas" si "vienen con propuestas serias" que atiendan los reclamos de la producción.

Mientras tanto, a partir de hoy serán bloquedas usinas de la provincia de Córdoba. El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero, adelantó que hoy se impedirá la salida de mercadería de la industria que tiene SanCor en Devoto y de la que posee La Paulina en Tío Pujio.

Trossero sostuvo que "este conflicto no lo buscaron ni lo generaron los productores" y recordó que "hace rato" que advertieron que "con esta política habrá menos leche".

El presidente de la Cámara detalló que la medida, que comenzará hoy a las 7, "podría extenderse hasta el lunes".

Los productores que encabezan los bloqueos son, en su mayoría, de pequeño y mediano porte y protestan contra la fijación por parte del Gobierno de un precio de 78 centavos para el litro de leche, que consideran "no rentable".

En un comienzo, el precio que el Gobierno pensaba fijar era de 73 centavos y, de esta forma, dismunir lo que reciben por cada litro en 10 centávos, aunque, al final se decidió que la baja sea de 5.

Además, el conflicto se vio agravado porque en el momento en que el Gobierno anunció el tope de precio, de la mano del ahora ministro de Economía, Martín Lousteau, los productores estaban en reunión con Javier de Urquiza, representante máximo de la secretaría de Agricultura, en busca de un "consenso".

Frente al actual panorama, De Urquiza pidió a los productores "retomar el diálogo" y embistió: "Los dirigentes que definen en forma caprichosa estos bloqueos están faltos de la sensatez necesaria para construir alternativas para destrabar el problema".

Diálogo

La Sociedad Rural Argentina, por su parte, llamó ayer "al diálogo" entre el Gobierno y los productores lecheros para solucionar el conflicto.

"Entendemos el reclamo de los productores lecheros, pero apostamos al diálogo con el nuevo Gobierno Nacional", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

La entidad adelantó que prepara una "agenda de temas, desde aquellos urgentes, hasta propuestas de políticas de Estado, en materia agropecuaria" para presentar en la mesa de diálogo.

"En el corto plazo, medidas como las pretendidas sólo perjudican a los pequeños y medianos productores", pronosticó La Rural y agregó que "en el largo liquidan las posibilidades de desarrollo nacional". "La actual crisis lechera lo demuestra cabalmente", concluyó.

Teclas de acceso