Aunque tuvo una mejora en diciembre, el precio de la leche de tambo en dólares es el más barato, de acuerdo a la medición del propio Gobierno.
Los tamberos argentinos cobraron en promedio en diciembre por el litro de leche 21,36 pesos por litro, que significó una importante recomposición de los valores en diciembre pasado, de 4,9%, la más alta de todo el año.
Sin embargo, ese número publicado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que recoge los datos de los pagos de 348 empresas, pasado a dólares (cotización oficial) significa 0,258 dólares por litro, el más bajo comparado con todos los países del mundo productores de leche.
La cifra es la mitad de lo que se considera el valor histórico adecuado para producir leche en el país de modo rentable: 30 centavos de dólar.
En Uruguay, los valores sí se acercan a esa suma deseada de 0,30 dólares. En Brasil, Europa o los Estados Unidos, los precios primarios de la leche están más cerca de los 40 centavos. Este es el gráfico comparativo que elaboró el Observatorio de la Cadena Láctea en base a los valores de noviembre pasado, dice la nota de Gabriel Quaizel en NOTICIAS AGROPECUARIAS.
Con el 5% de diciembre, los tambos completaron el año con una suba de sus ingresos en pesos del 27%, cuando se estima que el promedio de los precios de la economía subieron en torno a 35%. Pero en dólares la leche cerró 2020 en los mencionados 258 centavos de dólar, lo que implicó una caída del 8% -en moneda fuerte- respecto de diciembre de 2019.
El resumen anual es todavía mucho peor si se compara contra el valor del dólar del mercado libre.
El CCL (contado con liquidación), por ejemplo, cotizaba alrededor de 145 pesos por dólar. En este caso, el valor local de la leche al productor sería de solo 0,147 dólares por litro.
Envía tu comentario