El Indicador General del ICA correspondiente a enero presenta un valor negativo de -50, inferior al registrado el mes anterior y al promedio histórico.
Las exportaciones y producciones cárnicas cayeron en términos generales.
Mientras que los precios de todos los commodities, con respecto a la campaña pasada, tuvieron variaciones negativas: trigo (-30,5%), maíz (-18), soja (-16,3%) y girasol (-50,8%).
En cambio, a nivel mensual repuntaron: trigo (2%), maíz (12,6%), soja (16,2%) y girasol (8,8%).
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal, la cosecha de trigo finalizó con una producción estimada de 8,7 millones de toneladas.
La siembra de maíz avanzó 96,2 % de las 2,38 millones de hectáreas proyectadas con un descenso con respecto al área implantada en la campaña anterior de -25,6 por ciento.
Comenzó la cosecha de girasol a un 9,1 por ciento de las 2,07 millones de hectáreas estimadas para esta campaña.
De acuerdo con el ICA, el dólar agrario correspondiente a diciembre estuvo en soja 1,03 pesos; trigo 1,14; girasol 1,07 y maíz 1,18.
Los costos directos de los cuatros cultivos se incrementaron respecto de la campaña anterior: maíz (25,6%), soja (20,2%), trigo (40,7%) y girasol (29%).
Sin embargo, se registró una pequeña disminución con respecto al mes anterior para el maíz (-0,7%) y la soja (-0,8%).
Los precios de la carne con respecto al mes pasado subieron 6.6 por ciento para novillos, 0.3 por ciento para novillitos y bajó 4.3 por ciento para terneros.
Los valores cárnicos de cerdo descendieron 0,9 por ciento respecto de octubre (capón sin tipificar, modalidad pie).
Mientras, la producción bovina bajó 12,8 por ciento con respecto al mes anterior.
Asimismo, la faena bovina presentó también descensos de 13,4 por ciento, y las exportaciones de carne vacuna cayeron el 22,8 por ciento respecto del mes anterior y del 33,2 por ciento interanual.
La faena porcina, según el ICA también descendió: -6,4 por ciento con respecto al mes anterior. La producción bajó el 11,1 por ciento con respecto al mes pasado.
Las exportaciones avícolas cayeron 15 por ciento respecto del mes anterior con descensos interanuales del 2,7 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.
Envía tu comentario