El trigo venía con precios muy deprimidos por la gran oferta rusa a precios bajos, pero una combinación de factores a nivel internacional generó una disparada de precios: los ataques rusos a puertos ucranianos; seca en Rusia, Europa y EEUU -que están poniendo las producciones en riesgo-, y recompras de fondos especulativos que están vendidos y todavía tienen poder de fuego.
Los fondos especulativos compraron 2 mill.tt. de futuros y opciones de trigo en Chicago en la semana cerrada el 23 de abril. La posición neta sigue en 14 mill.tt. vendidas, por lo que todavía queda mucho poder de fuego.
En nuestro país, los valores del trigo nuevo fueron a la suba, con insumos que ya habían bajado llegaron a un punto que genera rentabilidad y las ventas se dispararon.
En las últimas dos semanas las ventas a precios mejoraron, llegando a valores por encima de la media para esta época del año. Sin embargo, estamos recién al 50% de comercialización de la cosecha, cuando deberíamos estar superando el 60%.
En las posiciones de trigo nuevo pasamos sin mucha escala de precios deficitarios en la zona de los 180 USD/tt, a precios que generan ganancia en la zona de los 220 USD/tt. No debemos olvidar que los stocks mundiales siguen abultados, y que la situación que estamos describiendo en lo productivo podría revertirse.
Fuente: Dante Romano / investigador de la Universidad Austral.
Envía tu comentario