Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para participar del negocio

Los feedloteros piden al gobierno que gestione ante la Unión Europea la readecuación de la cuota Hilton para adaptarla a la actual realidad productiva

Los feedloteros piden gestiones ante la UE para la readecuación de la Hilton
Los feedloteros piden gestiones ante la UE para la readecuación de la Hilton
16/05/2019 10:44 hs

Los integrantes de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) indicaron que es “imperativo trabajar en la modificación de la definición del biotipo Hilton de nuestro país” porque “toda la cadena está convencida de la importancia de iniciar de manera urgente las gestiones necesarias para adecuar el protocolo y seguir avanzando con mayor producción sin riesgos comerciales”.

“Sea quien sea que ocupe la cartera de Agroindustria después del 10 de diciembre (de 2019) entendemos que se debe llegar a esa fecha con las gestiones iniciadas ante la Unión Europea para lograr la adecuación a la realidad productiva de Argentina”, añadió la CAF por medio de un comunicado como pubicó VALOR SOJA.

La cuota Hilton es un cupo de exportación de cortes bovinos seleccionados de alta calidad que la UE otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 29.500 toneladas anuales, las cuales abonan un arancel de ingreso preferencial del 20%.

La cuestión es que el protocolo vigente de la cuota Hilton, firmado en 1979 (cuando no existían los feedlots en los sistemas ganaderos argentinos), establece que “los animales no se criarán bajo ningún tipo de confinamiento o encierro con fines de alimentación, salvo por razones climáticas excepcionales como inundaciones o sequías”. Sin embargo, los corrales de terminación –tanto profesionales como caseros– son una realidad en la actual coyuntura pecuaria.

El pedido realizado por CAF –cuyas autoridades organizaron hoy miércoles un evento con periodistas en la ciudad de Buenos Aires– tiene cierta urgencia porque a partir del año que viene EE.UU. se quedará con 20.000 del total de 45.000 toneladas anuales de la cuota 481 y partir de 2021 incorporará 2000 toneladas adicionales por año hasta completar un total de 30.000 toneladas en 2025, mientras que las restantes 15.000 serán distribuidas entre Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Argentina y Uruguay.

La cuota 481 consiste en un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feedlots). Los novillos comprendidos en la cuota 481 deben tener una edad inferior a 30 meses y haber recibido una dieta a base de concentrados por al menos 100 días previos a la faena. A diferencia de la cuota Hilton, en la cual diferentes naciones reciben por parte de la UE una determinada cantidad anual de toneladas que luego son distribuidas entre distintos frigoríficos, el cupo 481 es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero y comprende todos los cortes de una media res (y no sólo los cortes premium de la Hilton tales como lomo, peceto o bife ancho).

“Existen muchos temas que hacen a la competitividad y eficiencia de la cadena de la carne. En varios se está trabajando y con diferentes resultados, pero este tema en el que la cadena logró el consenso requiere de un puntapié inicial rápido de parte del gobierno. El día uno debe existir en los meses que quedan de la actual gestión, sino se convertirá solo en una expresión de deseo”, señaló la CAF en referencia a la necesidad de actualizar el biotipo Hilton a las condiciones actuales de producción.

El porcentaje de ocupación de los feedlots que integran CAF en la primera semana del presente mes de mayo se ubicó en un 61%, una cifra inferior al 66% del mismo mes de 2017 y similar al 60% de mayo de 2016 (el año 2018 no es comparable porque la ocupación creció de manera brutal a causa de una sequía histórica).

“Este año, con un clima más benigno, a excepción de las zonas que sufrieron las dramáticas inundaciones, y la demorada llegada de los fríos posibilitó contar aún a inicios de mayo con ciertos recursos forrajeros y se estiró la oferta de terneros par parte de los criadores”, apuntó el informe de CAF.

“Si bien las relaciones de precios actuales muestran un resultado positivo, los quebrantos del año pasado dejaron, a aquellas empresas que siguen en actividad, con una importante descapitalización, que sumada a la imposibilidad del acceso al crédito y a la reducción de los plazos de financiamiento sobre los insumos, quitan presión sobre la compra de invernada en una postura de cautela”, explicó.

“Hoy los feedloteros abastecen casi la totalidad de la producción de carne de calidad. Con el volumen de vacas que se vuelcan al negocio exportador –fundamentalmente a China– se sigue consolidando a través de los años que tanto vaquillonas y novillos como la hacienda de consumo tienen su ciclo de terminación bajo distintas modalidades, pero que en un 95% incluyen al corral”, añadió.

En lo que va del presente ciclo comercial 2018/19 (que finaliza el próximo 30 de junio) Argentina exportó 27.529 toneladas de cortes Hilton a un valor promedio de 10.873 u$s/tonelada –según datos oficiales– mientras que de cuota 461 se colocaron 7335 toneladas a un precio FOB promedio de 9539 u$s/tonelada.

Para participar del negocio Ganaderia Feedlot

Envía tu comentario

Teclas de acceso