Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Opinión Actualidad

Los efectos negativos de la 543 en el mercado de granos

El mercado granario sigue convulsionado. La persistencia de las medidas oficiales contenidas en la resolución 543 está encorsetando las posibilidades del mercado de granos a futuro. Para el Lic. Ricardo Passero el problema recae en los productores.
31/07/2008 00:00 hs

"Hay que dividir la historia en dos partes. La 125 por un lado, que luego de la votación del Senado es parte de la historia pasada. Pero está la 543, el ROE verde aplastó a los mercados, que no pueden operar más allá de los 45 días. Todo depende de la autorización de la Oncca", disparó el especialista en mercados, Ricardo Passero, sobre la polémica resolución de la Oficina de Control Comercial Agropecuario que conduce Ricardo Echegaray.

Según su opinión "el peso vuelve a recaer sobre el productor, ya que los exportadores están trabajando con descuento que están casi en 40 dólares en soja, 30 en maíz, en trigo también. El escenario es de enorme incertidumbre".

Complicaciones

La distensión generalizada que provocó la votación en el Senado, que puso punto final a la resolución 125 no tiene su correlato en el mercado de futuros, donde las complicaciones son el pan de cada día.

"No se puede legislar sobre comercialización granaria si no se entiende" sostuvo Passero, que criticó a quienes desconocen "la dinámica, cuáles son los fundamentos de la actividad. Como entendemos la comercialización ya no existe" aseguró.

Los mercados internaciones están variando sus precios. Para el especialista "esto tiene que ver con un mayor control sobre las posiciones especulativas y la búsqueda de un sinceramiento. Vamos hacia un escalón más abajo. Ya se vio en el mes de julio, con las bajas en soja, trigo y maíz" concluyó.

Campo en Acción

Teclas de acceso