Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Otra vez Actualidad

Los arroceros se reunieron con Etchevehere y se fueron con las manos vacías

Más de lo mismo. Esa fue la respuesta de los dirigentes del sector arrocero entrerriano cuando se los consultó sobre lo que había sucedido en el encuentro que mantuvieron este miércoles con el secretario de Agroindustria.
14/02/2019 07:03 hs

El secretario de Agroindustria les dijo que las retenciones no serán eliminadas. El funcionario, además, le tiró la pelota a Bordet.

Más de lo mismo. Esa fue la respuesta de los dirigentes del sector arrocero entrerriano cuando Danilo Lima de DOS FLORINES los consultó sobre lo que había sucedido en el encuentro que mantuvieron este miércoles con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el que analizaron la cada vez más grave crisis de esta economía regional clave para nuestra provincia.

La información de la Secretaría de Agroindustria, dada a conocer luego de la reunión, fue escueta. Sólo dio cuenta de que Etchevehere les dijo a sus comprovincianos arroceros que al Gobierno nacional le llama la atención “la tardanza de Entre Ríos” en declarar la emergencia agropecuaria provincial, lo que le permitiría a los productores acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Seguidamente, la información oficial (https://www.argentina.gob.ar/noticias/etchevehere-se-reunio-con-productores-arroceros-de-entre-rios) recuerda los beneficios previstos por aquella norma. Nada más.

Los arroceros, por su parte, destacaron la enfática negativa del funcionario macrista de modificar el esquema de retenciones vigente y expresaron su sorpresa por la ausencia del senador nacional Alfredo De Ángeli.

El ex director de la FAA entrerriana, ícono de la protesta de 2008 contra la Resolución 125, de retenciones móviles, había sido invitado a la reunión por dirigentes federados con la esperanza de que los apoyara en el reclamo por la eliminación de los derechos de exportación. Unos minutos antes del inicio de la audiencia con Etchevehere, sin embargo, un asesor y una secretaria de De Ángeli se acercaron hasta la sede de la cartera agroindustrial para informales a los entrerrianos que el legislador no asistiría.

Retenciones.

“Hablamos de las retenciones y Luis Miguel (Etchevehere) nos dijo lo que nos dice siempre: que no las van a sacar, que nos las pueden sacar”, contaron fuentes del sector, quienes admitieron que el resultado de la reunión era “lo que esperábamos porque ya veníamos hablando de estos temas” sin respuestas concretas por parte del Gobierno.

Ante la negativa de Etchevehere –unos de los más furibundos críticos de las retenciones en tiempos kirchneristas, vaya paradoja–, los arroceros le pidieron que, al menos, la Administración Macri baje las retenciones al arroz industrializado de 4 a 3 pesos por dólar porque, afirmaron, “es lo que corresponde dado que se trata de un producto elaborado”. La respuesta del funcionario fue, otra vez, “no podemos”, aunque admitió que están estudiando la forma de atemperarlas porque son conscientes del impacto negativo que causan en las economías regionales. Sea como fuere, la eventual baja de las retenciones al arroz elaborado no será inmediata.

A propósito de este tema, DOS FLORINES pudo saber que este viernes en Mercedes (Corrientes), durante el lanzamiento de la cosecha 2018/19, la cadena arrocera dará a conocer una muy fuerte declaración en la que remarcarán que las retenciones son “el peor problema para el arroz argentino” porque “son indebidas, onerosas y una condena” al sector.

La emergencia.

Tras la discusión por las retenciones, Etchevehere le tiró la pelota al gobernador Gustavo Bordet porque en Entre Ríos aún no fue declarada la emergencia agropecuaria, una medida que posibilitaría a los productores acceder a una serie de beneficios, entre ellos una refinanciación de deudas con subsidios del Estado.

El problema, en este caso, es que difícilmente las pérdidas en arroz lleguen al 50%, el porcentaje exigido por la ley para que una determinada zona sea declarada en emergencia. Pérdidas habrá, seguro, pero las primeras estimaciones sólo hablan de una afectación superior al 20%, lejos de aquel 50% requerido por la legislación.

De todos modos, los arroceros le pedirán una audiencia a Bordet y al secretario de Producción, Álvaro Gabás, para analizar el tema. “Queremos ver si se puede incluir al arroz en la emergencia. Sería bárbaro”, reconocieron.

El quid de la cuestión.

Más allá de esta posibilidad, las fuentes consultadas por este medio enfatizaron que la eventual declaración de la emergencia no resuelve el problema de fondo. Lo central, subrayaron, es que “nos siguen reteniendo 48 dólares por tonelada, con un precio de 350 dólares FOB del arroz de exportación. Esto frena la exportación, hace que se concentre arroz en el mercado interno y el productor termina cobrando una limosna” porque la industria hoy le descuenta directamente al productor las retenciones.

Los voceros de los arroceros, en este sentido, recordaron que “el dólar pasó de 24 pesos a 38/39 pesos y el productor sigue cobrando igual o menos que cuando el dólar estaba a 24. Estamos en una discusión de sordos y si esto no se soluciona nos fundimos todos”, advirtieron.

Otra fuente consultada por DOS FLORINES opinó que las retenciones, tal vez, no sean tan dañinas para otros cultivos, pero a los arroceros “no recontra afecta. Imaginate –se sinceró la fuente– que nosotros a (la ex presidente) Cristina (Kirchner) casi la linchamos porque nos puso el 5% de retenciones y estos tipos nos pusieron el 15%”.

Pero lo “verdaderamente inentendible”, agregó la fuente, es que al arroz industrializado le hayan puesto 4 pesos por dólar de retenciones en vez de 3. Se equivocaron y no se rectifican aun sabiendo que es una medida que tomaron mal. ¿O querrán que queden dos empresas grandes y nadie más?”, se preguntó la fuente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso