Campo en Acción visitó la la localidad de Isletas en el Departamento Diamante, allí tuvimos la oportunidad de presenciar la siembra de maíz en uno de los primeros lotes de la zona después de la ansiada y esperada lluvia.
Conversamos con el productor Ángel Olivero y también Jorgelina Sepold, Asesora Técnica de La Agrícola Regional C.L. en Isletas.
“La lluvia vino en un momento más que oportuno y con un milimetraje ideal. En esta campaña vamos a sembrar alrededor de 220 hectáreas, algunos lotes particulares que tuvieron algún problema de barbecho lo vamos a hacer más tarde”- comentó Olivero.
En este lote donde estamos hoy son alrededor de 120 hectáreas, esto viene de soja y anteriormente maíz. La rotación siempre es trigo, soja, maíz.
Con respecto a la preparación del suelo se hizo barbecho químico, algunos lotes –por distintas circunstancias- le hicimos alguna pasada de cincel o rastra de disco pero en general todo va con siembra directa.
En cuanto a malezas últimamente tenemos problemas de malezas resistentes como raigrás y yuyo colorado, eso hace que tengamos que aplicar otro tipo de prácticas.
Densidad y manejo nutricional
Por lo general hacemos entre 68 y 72 mil plantas, depende las recomendaciones de los semilleros. Vamos a trabajar con un hibrido bastante nuevo del semillero NIDERA. Tratamos de buscar híbridos donde priorizamos el potencial de rendimiento y no el tipo de grano.
En cuanto a lo nutricional en el arranque se aplica fósforo que lo boleamos un tiempo antes, en dos o tres hojas aplicamos nitrógeno y después depende las condiciones climáticas y precios aplicamos urea o UAN.
Planificación de la soja
Ahora se están haciendo algunas aplicaciones de graminicidas por el tema del raigrás resistente y esperamos que para fin de octubre mediados de noviembre comenzar con la siembra de primera.
Avances en trigo
Veníamos bastante complicados por el tema de la falta de agua, con estas lluvias se nota una recuperación de los cultivos, sabemos que no va a ser lo ideal pero creemos que va a ser un año medianamente bueno, resaltó Olivero .
Por su parte, Jorgelina Sepold, Asesora Técnica de La Agrícola Regional C.L. en Isletas comentó:
“Gracias a dios llovió que es lo que el productor estaba esperando para largar la siembra de maíz. Esta semana se ve mucho movimiento, muchos tractores con tolvas, pedidos de fertilizantes así que viene bien”.
Factores a tener en cuenta
Siempre se le aconseja al productor hacer un barbecho químico para que la maleza no consuma el agua del suelo.
Otro de los factores determinantes es la densidad, hoy con los híbridos nuevos de maíz la densidad está entre 60/62/65 mil plantas por hectáreas más o menos 3,5 plantas por metros.
En cuanto al manejo nutricional se recomienda colocar fosforo (monoamónico, diamónico ) para el arranque y después nitrógeno a la siembra, sino cuando el cultivo tiene dos o tres hojas se usa urea o Solmix en caso de fertilizantes líquidos.
Otras cuestiones a tener en cuenta son la regulación de la sembradora, la velocidad de siembra tiene mucho que ver.
El clima y la intensión de siembra
Esta lluvia es suficiente para largar la siembra pero tiene que seguir lloviendo para asegurarnos la floración.
En cuanto a la intensión de siembra se nota que ha crecido, hay mucha demanda de semilla de maíz. Siempre un productor agropecuario tiende a seguir e incrementar las hectáreas.
Estimaciones
Ya se están preparando los barbechos para soja, esta lluvia activó las malezas asi que los productores están controlando. Hay muchas consultas por la soja.
“Este año se va a hacer mucho sorgo, es impresionante la demanda de semillas. Esto tiene que ver que el sorgo se banca mucho más la sequía, es más rustico y además el precio está muy bien”- enfatizó la profesional.
Más tarde visitamos la Planta de Acopio Cereales en Isletas de LAR, allí dialogamos con Diego Giménez quien afirmó:
“La siembra de trigo estaba atravesando una profunda sequia así que bienvenida esta lluvia de 40/43 milímetros vino muy bien para el crecimiento del cultivo y a la vez favoreció la largada de la siembra de maíz”.
Por su parte Franco Bruno que destacó el incremento de la venta de semillas y fertilizantes:
“Estos días después de la lluvia se movió mucho lo que es fertilizantes, semillas y también haciendo algún barbecho para lo que va a ser la soja. En lo particular de la campaña maicera se vendió muchísimas semillas y fertilizantes".
Incorporación de insumos de veterinaria
Al ver que era una zona muy mixta fuimos incorporando la parte de veterinaria, además incorporamos todo lo que es la parte de venta de balanceados para avícola, bovinos, equinos y porcinos, culminó Bruno.
Envía tu comentario