En el marco del 14° del Simposio Fertilizar, realizado días atrás en Rosario, Campo en Acción dialogó con Fernando Sánchez – Responsable de la Línea Fertilizantes de Rizobacter- sobre el análisis de suelos, nutrición y las características del fertilizante emblema de la compañía.
Brechas productivas
Analizando la cosecha que esta por finalizar, los reportes que nos llegan de nuestro servicio técnico es que los promedio s de rendimiento están por encima de la media pero cuando exploramos en profundidad encontramos que hay lotes alambrado de por medio tenemos rendimientos hasta del 50% de diferencia en lotes que han tenido la misma fecha de siembra, misma genética, misma radiación y mismo aporte de agua. Ahí nos preguntamos cuales son los factores de esa diferencia, una de las respuestas que encontramos es la nutrición diferencial.
Tenemos aquellos que han optimizado la productividad de sus lotes, arrancaron por un análisis de suelo, un diagnóstico correcto de los nutrientes presentes, las probabilidades de respuestas económicas, lo cual deriva en una prescripción que termina en una nutrición balanceada que permite eficientizar el uso del resto de los insumos.
Por el otro lado, aquellos que están con rindes inferiores a la potencialidad que no permitió este año, encontramos que no han hecho una nutrición eficiente aportando nutrientes clásicos sin tener en cuenta el azufre o zinc, o en otros casos utilizaron dosis muy básicas que no llegaron a cubrir ni siquiera los nutrientes iniciales.
En este sentido vemos que tenemos una gran oportunidad de trabajar con los clientes y de mostrar que las tecnologías actuales nos pueden permitir capturar brechas para mejorar las producciones.
Análisis de suelo
Hoy por hoy en el último relevamiento echo por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dice que solo el 13% de los suelos van a análisis correspondiente con lo cual hay un 87% que trabaja a ojos cerrados o recetas.
Como empresa estamos ofreciendo el análisis de suelo como para que el productor visualice las ventajas de hacer un uso eficiente de los suelos.
Entiendo que los técnicos y las universidades tenemos que seguir trabajando en ese punto para lograr una nutrición estratégica y que el productor este más permeable a invertir.
Nutrición
Es una de las decisiones más importantes que tiene que tomar el productor, tiene que estar combinada con otras decisiones como manejo de malezas, fecha de siembra, distanciamiento entre surcos, es decir, no es la única tecnología que necesita afinar para lograr mayor productividad pero tampoco debe ser la última en la cual poner atención.
Nosotros como empresa estamos trabajando con el servicio técnico para que se visualice los conocimientos y casos que logran rendimientos sustentables.
Microstar PZ
Gracias a su formación en base a microángulos, se aplica directamente en el surco de siembra, junto a la semilla, facilitando a las raíces la rápida absorción de los nutrientes aplicados.
Su formulación en mezcla química logra un equilibrio mineral justo garantizando la uniformidad en la distribución de los nutrientes aplicados, favoreciendo el crecimiento en las etapas iniciales y un establecimiento sano de los cultivos. Además incluye una co-formulación de ácidos orgánicos que da una protección extra a la fracción del Fósforo que contiene el producto.
Se posiciona de muy buena manera, el productor arranca probándolo en una parte y luego pasa a su totalidad del cultivo. Esta nueva tecnología, conlleva una curva de aprendizaje y hemos visto que el productor que lo prueba encuentra que los atributos productivos y operativos hacen que sea una herramienta muy importante para su planteo de siembra.
En el país venimos creciendo en trigo, cebada, legumbres, maíz y soja. Además se incorpora en Brasil, Paraguay y Bolivia donde está teniendo muy buena recepción, enfatizó Sánchez.
Audio completo:
Envía tu comentario