Ante la aparición en Entre Ríos y Santa Fe de la llamada “chicharrita africana”, Campo en Acción dialogó con la ingeniera Adriana Saluso, entomóloga de INTA, para despejar dudas al respecto.
Adriana Saluso en Campo en Accion Radio
Indicó que la chicharrita africana no es una variante sino otra especie de chicharrita: “Existen dos grandes grupos de estos insectos, la llamada africana es de otra familia dentro del gran complejo de las chicharritas; y está más emparentada con la que transmite el Mal de Río Cuarto en el maíz”.
“Esta nueva especie, Leptodelphax maculigera, no estaba presente en territorio argentino, y es importante haberla detectado ya que por ejemplo en Brasil existen antecedentes de que pueden portar patógenos que pueden causar daño a la planta de maíz. Dichos patógenos que portan todavía no está probado que puedan transmitirlos a las plantas, no está probado que puedan infectar a las plantas y que las mismas manifiesten sintomatología de enfermedades: es decir, todavía no está comprobada su capacidad vectora”, aclaró Saluso.
La investigadora informó que por el momento solamente han detectado cinco ejemplares de este insecto en trigo en Entre Ríos, desde fines de agosto a ahora. “Si esto lo ponemos en contexto de la cantidad de otras chicharritas que se pueden encontrar, representaría entre el 1,5 y el 6%: es bajísima la densidad poblacional que estamos encontrando en este cultivo”, añadió.
Asimismo, la especialista precisó que no se sabe cuál es la capacidad de daño que tiene esta especie, ni siquiera una vaga estimación; y que sólo se tiene la certeza de que se puede alimentar de la savia de las plantas. “Nosotros, como INTA, tenemos la responsabilidad de dar a conocer lo que vamos encontrando: siempre que hacemos monitoreo encontramos muchísimas especies nuevas que todavía no están citadas para la Argentina, y este es el caso. Fundamentalmente, en este momento podemos monitorear esta chicharrita en trigo o en cualquier otra pastura a base de gramíneas, allí es mas probable encontrarla. En Reconquista, que es la otra zona donde se encontró, la han encontrado en abundancia en setaria”, finalizó Saluso.
Envía tu comentario