Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A todo pulmón

“Logramos recriar 17 corderas a corral con un 100 por ciento de preñez”

“Logramos recriar 17 corderas a corral con un 100 por ciento de preñez”
“Logramos recriar 17 corderas a corral con un 100 por ciento de preñez” Foto 1/4
“Logramos recriar 17 corderas a corral con un 100 por ciento de preñez” Foto 2/4
Walter Larocca y Sebastián Lorenzatto Foto 3/4
“Logramos recriar 17 corderas a corral con un 100 por ciento de preñez” Foto 4/4
31/07/2020 10:14 hs

Días atrás Campo en Acción visitó el Módulo Didactico de Producción Ovina de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER en Oro Verde. Allí Walter Larocca - Coordinador Modulo Ovino y Sebastián Lorenzatto – Co- coordinador Módulo Ovino, con mucho orgullo y entusiasmo nos contaron sobre el trabajo que se vieneN realizando en el mismo.

En primer lugar Walter Larocca comentó:

--El modulo ovino nace en 2012 con cinco ovinos donados por una familia de Curuzú Cutiá. Yo ingresé a la facultad en 2014 y me sumé, luego en 2018 me invitan para que sea coordinador del módulo. A partir de ahí se arrancamos de cero.

En la actualidad contamos con 36 madres y un carnero. Tenemos una cruza de Hampshire Down con Romney Marsh, el modulo en un principio venía trabajando con Hampshire Down, luego empezamos a trabajar con Romney por un proyecto que proponía producir más lana.

“El módulo cuanta con 1 hectárea y media dividida en lotes y después nos han dado para trabajar en el jardín botánico y otros lotes que dispone la Facultad pero no nos queremos adelantar mucho con el número de la majada porque somos alumnos y tenemos nuestros horarios de estudio y esto es algo extra. El mantenimiento de la estructura lo hacemos en grupos. En cuanto a los recursos se adquieren a través de la venta de corderos que se hace a fin de año y también por donaciones” – agregó Sebastián Lorenzatto.

Manejo nutricional y sanitario

En cuanto al manejo alimenticio nos manejamos ayuda del médico veterinario Mariano Ferreyra que nos asesora con el armado de las dietas para la recría a corral. Después la dieta diaria de las ovejas se hace a campo natural, en eso nos ayuda la profesora Lucrecia Lezana, tutora del modulo.

En este sentido, las madres tienen un manejo especial. El año pasado comenzamos con la recría a corral, con esto buscamos una mayor ganancia de peso para la fecha de servicio para lograr un mayor porcentaje de preñez.

“El resultado fue positivo, logramos recriar 17 corderas a corral, a fin del ensayo la largamos a campo natural y obtuvimos un 100% de las corderas que quedaron preñadas”- destacó Walter.

En lo sanitario hacemos un manejo básico, si bien no tenemos mucho problema con lo que es parásitos, hacemos desparasitario interno y externo. Después lo que es vacuna respiratoria, manejo antes del parto y antes de la esquila.

Relación con las cabañas

“No es que tenemos una relación demaciado estrecha desde el módulo, yo tengo bastante amistad con algunos cabañeros porque mi familia siempre estuvo vinculada a la actividad. Estaría mucho mejor poder trabajar algo en conjunto con alguna cabaña”- comento walter.

Pariciones, manejo por ambientes y trazabilidad

Las pariciones comenzaron el 9 de julio y ahora estamos con la mitad del plantel que están teniendo crías.

En lo que refiere al ambiente la adaptación es muy buena.

“A las ovejas las encerramos todas las noches tienen un refugio que las resguarda del frio y la lluvia. Además dentro del galpón tenemos otro espacio para las ovejas recién paridas”- explicaron.

En cuanto a la trazabilidad explicaron que cuando recién nace el cordero se lo controla que tome la leche de la madre y que no tenga problema de mastitis. Luego lo pesan y se le coloca un collar con caravana. De ahí se le hace el trabajo de descole o castración en el caso de ser macho.

Por último Lorenzatto destacó: “La idea este año era trabajar con dos lotes de ovejas, que cada corral tenga su galpón, también queremos realizar mangas para trabajar mejor nosotros. En eso estamos y son los trabajos que seguiremos haciendo en adelante”.

A todo pulmón Modulo Didactico Ovino FCA UNER

Envía tu comentario

Teclas de acceso