La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de modificación al Código Fiscal y Ley Impositiva. El senador diamantino Gustavo Vergara fundamentó que el proyecto "está enmarcado dentro de un concepto esencial para la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, que es el equilibrio presupuestario”, y remarcó que el objetivo es “fijar una presión impositiva adecuada a la capacidad contributiva que tiene la sociedad entrerriana”.
También subrayó que la iniciativa continúa una línea de reducción y morigeración de alícuotas y bases imponibles, con especial atención al sector productivo. En ese marco, recordó que las actualizaciones del impuesto inmobiliario “se han mantenido dentro de los límites de la inflación establecidos con claridad por el Indec”.
Al referirse al contenido específico, sostuvo que se trata de un proyecto que “no tiene mayores dificultades” y que introduce ajustes normativos necesarios, como la regulación de los intereses punitorios en instancias de ejecución judicial. Según explicó, estas modificaciones buscan “cuidar los recursos de los entrerrianos, el poder adquisitivo de los impuestos, pero también marcar una situación de equidad con todos los contribuyentes, especialmente con aquellos que están cumpliendo”.
Vergara sostuvo, además, que la reforma apunta a acercar el sistema tributario a la realidad productiva de la provincia. “Estamos trabajando en una reforma tributaria que acerque la provincia a la realidad de la actividad productiva, equilibrando las cuentas pero contemplando la realidad económica de Entre Ríos”, concluyó el legislador tras solicitar el acompañamiento de sus pares para la aprobación del proyecto de ley.
Por su parte, el senador de Victoria Víctor Sanzberro pidió la palabra y expresó su postura: “Tratar una ley fiscal amerita tiempo, y a ese tiempo, en verdad, no lo hemos tenido. Lo debo decir, lo debo manifestar. Este proyecto de ley ingresó el jueves de la semana pasada, hoy tuvimos tarea en Comisión y lo hemos estado considerando. De hecho, y son testigos todos los senadores que participaron de la Comisión, que se introdujeron modificaciones. Algunas de esas modificaciones las consensuamos con funcionarios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que tuvieron excelente disposición”, señaló.
Y continuó: “No podemos pretender a las apuradas, no habiendo una situación de urgencia que amerite este tratamiento exprés lograr los mejores productos legislativos. Es decir, cuando apuramos y aceleramos de este modo, entramos en zona de riesgo, empezamos a generar los riesgos de defectos e imprecisiones”.
Tras la votación y aprobación, el proyecto pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Envía tu comentario