Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MUNICIPIO VERDE

“El desafío de la comunicación es incorporar el conocimiento técnico-científico”

11/10/2019 08:57 hs

Así lo expresó José Luis Tedesco, miembro de la comisión directiva de Aapresid, que estuvo disertando en la Jornada organizada por la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) denominada: Producción y Comunicación: Los desafíos para la producción agroalimentaria.

Buenas prácticas agropecuarias

“El concepto de buenas prácticas agropecuarias se comenzó a tener en cuenta cuando surgió la ley de la provincia de Buenos Aires, que en ese momento no era tal sino que hacía referencia a algunas prácticas deseables. Las buenas prácticas agropecuarias aparecen mucho después, la Ley 10699 del año ´88 fue la primera ley que incorporo la receta agronómica y aparece el rol del ingeniero agrónomo que le empieza a poner fichas al uso responsable de fitosanitarios. Es un concepto que va evolucionando y enriqueciendo”, comentó el profesional.

“Desde Aapresid elegimos nombrarlas como prácticas de producción sustentables porque tenemos la posibilidad de medir los parámetros de sustentabilidad de las prácticas. De esta manera toda vez que implementamos una práctica lo correlacionamos con un índice de sustentabilidad ya sea económico, ambiental o social, de esa manera tenemos la posibilidad de entender esas prácticas que nos permiten evolucionar en los sistemas de producción sustentable”, definió Tedesco.

Variables

“La producción agropecuaria parte un ecosistema natural que se intervino a lo largo de la historia, el impacto de la agricultura fue mucho menor hace diez mil años atrás porque había menos habitantes en el planeta –hoy con 7mil millones de habitantes- el impacto es mucho mayor”, reflexionó.

“Hoy necesitamos producir en la misma cantidad de suelo para una gran cantidad de habitantes en el planeta, en este sentido necesitamos ser cada vez más eficientes en las prácticas que hacemos”.

“En cuanto a las variables podemos mencionar el cuidado del ambiente, que el suelo se vuelva cada vez más rico, nosotros como interventores tenemos una gran responsabilidad para cuidar ese suelo”, reconoció el experto.

“Tenemos un concepto respecto a las prácticas de producción sustentable que trabajamos con Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa a quienes proponemos normas de adopción voluntaria, es decir, son técnicas que contemplan el mejor conocimiento técnico- científico disponible. Por un lado está la cuestión técnico científica y por el otro el aspecto legislativo”.

El rol de la comunicación

“Celebramos este encuentro que han generado porque la comunicación es fundamental. Hoy que tenemos redes sociales e influencers que tienen más llegada que los propios medios de comunicación.

“Estas redes sociales generan un gran ecosistema para la post-verdad, mitos y verdades entre comillas que no tienen una base ni cierta, ni científica, ni real. Un claro ejemplo es el movimiento anti-vacunas”.

“La comunicación comienza asumir un nuevo rol fundamental, de alguna manera necesita una nueva mirada de parte de la sociedad, la gente debe entender que el periodismo busca la objetividad”.

“El desafío de la comunicación es incorporar el conocimiento técnico- científico porque vivimos en la sociedad del conocimiento como insumo para dar información de calidad”.

“Es fundamental también aprender a escucharnos, vivimos en una sociedad gritada, vivimos en un clima de conflicto y tenemos que tratar de salir de esto, volver a dialogar y encontrarnos”- concluyó Tedesco.

MUNICIPIO VERDE

Envía tu comentario

Teclas de acceso