Bajo esta consigna se llevó a cabo una reunión en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos la cual convocó a toda la Comunidad Agroalimentaria Provincial con el objetivo de plantear y dar el puntapié inicial en la conformación en un primer paso de la Mesa Provincial de las Buenas Practicas Agropecuarias que luego formaría ya el NODO ENTRE RÍOS de la RED NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS (BPA).
En esta reunión, se plantearon distintos puntos de vista sobre los problemas que aquejan a nuestra provincia desde el punto de vista agroproductivo con las prácticas agropecuarias y con la ansiedad que causa la espera de la firma del nuevo decreto sobre aplicaciones de productos fitosanitarios, por del gobernador Bordet. También aquí se puso como fecha de una próxima reunión el día 22 de Agosto en la localidad entrerriana de Gualeguay para ya establecer un acuerdo marco en el cual comenzar a trabajar al respecto en distintas comisiones.
Campo en Acción presente en la jornada dialogó con: Juan Brihet - Coordinador Técnico de la Red de Buenas Practicas Agropecuarias e Ignacio Garciarena - Director Nacional de Agricultura de la Secretaria de Agroindustria de la Nación.
En primer lugar, Juan Brihet, comentó acerca del funcionamiento de la Red:
-- La Red de Buenas Practicas Agropecuarias funciona hace más de cinco años a nivel nacional, está integrada por 90 instituciones públicas y PRIVADAS, es una mesa interinstitucional hoy forman parte el INTA, Senasa, secretarias de agroindustria, ambiente, salud, también bolsas de cereales, cámaras de insumos, asociaciones de productores todas trabajando en pos de las buenas prácticas en todas sus dimensiones: ambiental, productiva, social y económica.
El objetivo es generar los consensos entre tantas visiones distintas, lo que se busca siempre es un acuerdo común sobre cada tema. La dinámica de funcionamiento consta de una mesa plenaria donde participan todos los miembros a fin de mes, una semana antes los comités ejecutivos define en los temas que se llevan adelante en distintos niveles y tiene 10 comisiones de trabajo por tema como por ejemplo lechería, ganadería, comunicación, capacitación, cultivos, normativas. Cada una de las comisiones fue surgiendo como demanda de cada sector y de forma proactiva, es decir que siempre proponemos pasar a la acción y búsqueda de herramientas antes que aparezca un problema.
Principales logros desde 2014
Hemos generado documentos técnicos consensuados por las 90 instituciones sobre que son las buenas prácticas en cultivos extensivos, intensivos, otro en lechería para tambo y uno en ganadería que se presenta esta semana en la rural de Palermo.
Otro alcance que hemos logrado son guías de indicadores, hoy hay disponibles de forma online y gratuita para cualquier productor que quiera medir el nivel de adopción.
También hay un documento muy importante sobre recomendaciones para legislación de aplicación de fitosanitarios para municipios. Esta es una herramienta muy importante que fue un poco la pata del documento interministerial que saco el estado Nacional sobre recomendaciones y principios para aplicaciones de fitosanitarios.
Venimos trabajando muy bien y estas son as herramientas que con mucho esfuerzo y compromiso se realizan en consenso.
Fitosanitarios
El principio fundamental que tenemos es generar un consenso y sentarnos en la mesa a debatir y charlar. Todos vamos detrás del mismo objetivo y es la promoción de buenas prácticas, hacer las cosas bien y que esto se difunda. Comunicar los mimos conceptos, que no haya desconocimiento y confusión que es lo que termina generando inconvenientes y una grieta en distintas áreas.
Buenas prácticas agropecuarias
Hace cinco años cuando empezamos con la red, nos dimos cuenta que no estábamos de acuerdo con el concepto que teníamos entre tantas instituciones. En este sentido nos tuvimos que poner de acuerdo en qué son las buenas prácticas, cuales son los indicadores en manejo de suelo, gestión ambiental, trazabilidad, aplicación de fitosanitarios.
Luego que nos pusimos de acuerdo después de varios años en generar indicadores y guías, este año empezamos a medir el nivel de adopción de esas buenas prácticas. Todavía no tenemos datos pree limares por el gran volumen de información.
Balance del encuentro
Es una iniciativa excelente que ha tenido la provincia a nivel institucional, todas las entidades gremiales, estatales y la bolsa de cereales que entienden que estos temas nos avocan a toda la sociedad. Nosotros venimos a aportar herramientas de las experiencias que hemos transitado, pero lo fundamental es sentarse a la mesa, generar acuerdos comunes y ponerse de acuerdo de las prioridades.
¿Qué responden desde la Red a quienes aseguras que no puede haber buenas prácticas cuando hay “veneno”?
Cuando nos encontramos con esos planteos lo que proponemos es sentarnos a charlar, de echo hemos tenido distintas experiencias con gente que no está de acuerdo con algunos de los conceptos que promueve la Red. Lo importante es respetar un marco de debate y consenso, en las reuniones proponemos un moderador para poder escuchar y generar acuerdos. La propuesta es sentarse en la mesa.
Experiencias en otras provincias
Nosotros destacamos los caminos que se tuvieron que seguir, las experiencias y aprendizajes. En el caso de Córdoba y Santa Fe la parte pública y privada se alinearon muy bien, han tenido buenas experiencias a nivel institucional. Lo importante y soy repetitivo es sentarse en la mesa dejar lo individual y sumar a los que están afuera, hay mucha demanda de información y hay que abrirse a eso.
Por su parte Ignacio Garciarena - Director Nacional de Agricultura de la Secretaria de Agroindustria de la Nación- destacó:
-- Lo que me gustó es la heterogeneidad de las instituciones reunidas, es la tercer reunión que vengo a la provincia ay esta vez fue pensando en que ese conglomerado de instituciones comiencen a formalizarse en una mesa con un objetivo en común y ese fue el avance de hoy.
Sobre las aplicaciones de fitosanitarios, desde secretaria de agroindustria de Nación encaramos con dos acciones distintas, una generando la información desde el gobierno nacional con respecto a las aplicaciones, el año pasado se presentó un documento en conjunto
con el entonces ministerio de Ambiente, Salud, Senasa, INTA, el Cefema y el Concejo federal agropecuario. Este documento acordado entre las instituciones dio las bases para que varias provincias se inspiraran para dar resoluciones a nivel provincial.
A su vez Agroindustria participa de la Red de Buenas Practicas Agropecuarias, en esa red hay ejemplos de casos en las que algunas provincias han generado un nodo. Esa es la idea con la que venimos a Entre Ríos a plantear esa institucionalidad pensando en que la producción agropecuaria tiene que ir de la mano con las buenas prácticas agropecuarias.
Cuando se suman instituciones es exponencial lo que se genera, el desafío es mayúsculo y por lo que vi hoy esto tiene un futuro bastante promisorio.
***
Participaron de la reunión: La Bolsa de Cereales de Entre Ríos como entidad anfitriona como todas las Instituciones Gremiales del campo (SRA, FAA, Fedeco-Coninagro, FARER), la Cámara de Cereales de Entre Ríos, Centro de Acopiadores de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), Asociación de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), CREA Litoral Sur, INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA), el Secretario de la Producción del Gobierno de Entre Ríos Álvaro Gabás y su equipo y también autoridades nacionales de la Secretaria de Agroindustria de la Nación.
Envía tu comentario