La edición 2023 de la muestra Rural de Palermo es la caja de resonancia de los aspirantes a la presidencia de la Argentina y el racimo de cargos que se despliega en forma descendente. Los principales postulantes ya pasaron por el predio porteño y los medios de la Ciudad Autónoma se hacen un festín de declaraciones y comentarios es voz baja.
En ese marco llegaron también los jefes de la Mesa de Enlace para decir lo suyo para que oigan todos quienes pretenden recibir el bastón de mando de manos de Alberto Fernández el 10 de diciembre. Y escogieron un atajo para ir directo al grano: cuestionaron de lleno y sin eufemismos las últimas medidas económicas.
Al hablar con periodistas en el predio, el anfitrión, Nicolás Pino, arrancó cuestionando el nuevo dólar agro: “Son las medidas de siempre, que no sirven para el sector agropecuario. Generan descalabro, incertidumbre en otras actividades del campo, más allá de la medida en sí. No son las medidas que el campo necesita”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, planteó que no existen diferencias con las ediciones anteriores del Programa de Impulso Exportador. “Las últimas medidas no distan de todas las versiones de dólar soja que vimos”, sostuvo.
El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó que las medidas del gobierno son “más de lo mismo, y van a beneficiar solo a algunos pocos”. El cooperativista explicó que produce maíz y si bien venderá el grano, también se verá perjudicado por el nuevo valor del cereal al momento de engordar novillos.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, encontró un consuelo en medio de tantas miradas negativas. “Lo único que tiene este dispositivo es que no toca los alquileres, no modifica el precio de la cotización de los alquileres, porque está anclado al quintal de soja”, explicó.
Pero señaló que los perjuicios se sentirán con fuerza en la producción de carne, lácteos y huevos, actividades en donde el maíz en un inusmo prioritario. “También genera una asimetría muy fuerte entre el que cosechó, y el que invirtió y no cosechó. No dieron ningún tipo de ayuda por la emergencia y el desastre”, concluyó.
Envía tu comentario