Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Patentamientos

La venta de tractores, pulverizadoras y trilladoras subió 42%

10/02/2025 09:51 hs

Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de enero de 2025 alcanzaron las 471 unidades, cifra que representó una suba del 42,3% interanual ya que en enero de 2024 se habían registrado 331 equipos, reveló el último informe de la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Si la comparación es con su antecesor mes de diciembre se observa una baja del 13,4%, ya que en ese mes se habían patentado 544 unidades.

"El mercado de maquinaria agrícola inició el año con un desempeño mixto, mostrando una caída en las ventas respecto a diciembre de 2024, pero con un crecimiento significativo en comparación con enero del año anterior", indicaron desde la entidad.

En total, el sector alcanzó las 471 unidades vendidas en enero, lo que representó una baja del 13,4% en comparación con diciembre de 2024 (-73 unidades). Sin embargo, el crecimiento interanual fue del 42,3%, con 140 unidades más que en enero de 2024. "Más allá que enero nunca suele ser una referencia importante para predecir como será el año, la tendencia de los últimos meses ha sido a la baja, en una industria que viene golpeada y en volúmenes bajos desde hace más de 3 años, estos números alimentan la incertidumbre respecto a lo que deparará el 2025", consignaron desde Acara.

No obstante, la entidad subrayó que las bajas de retenciones a los granos, mejoran la rentabilidad del productor y, con algunas lluvias que podrían darse en los próximos días, la producción tendría buenos números para ir en busca de inversiones, tanto en tecnología como en infraestructura, ambas muy necesarias en el sector en sí, como para la productividad del país. “En unas semanas se viene Expoagro y ahí seguramente podremos tener un panorama más claro de que podemos esperar para la industria de maquinaria agrícola en el año 2025", destacaron en el informe.

Para analizar en detalle cada segmento del sector, el estudio de Acara precisó el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Los datos muestran que en enero se patentaron 38 cosechadoras, una baja del 17,4% comparado contra las 46 unidades de diciembre y una suba del 72,7% si la comparación es interanual, ya que en enero de 2024 se habían registrado 22 unidades.

Al realizar un comparativo de los meses de enero de los últimos 5 años, 2025 solo tiene mejores números que 2024 pero peores que el resto de los años. Respecto a las marcas más demandadas, el año comenzó con Case y John Deere empatados con el 34,2%, seguidos por New Holland con el 23,7%, y si comparamos por grupo CNH totaliza 57,9% con una gran diferencia con John Deere.

En cuanto a tractores, en enero se patentaron 386 unidades, lo que representa una baja del 13,3% comparado contra las 445 unidades de diciembre, y una suba del 33,6% si la comparación es interanual, ya que en enero de 2024 se habían registrado 289 unidades.

La comparativa del mismo mes en los últimos 5 años indica que el 2025 se muestra solo por debajo del 2023, siendo mejor que el resto de los años, una tendencia diferente a lo que sucede con cosechadoras.

En cuanto a pulverizadoras, en enero se patentaron 47 unidades, una baja del 11,3% comparado contra las 53 unidades de diciembre, pero una suba del 135% si la comparación es interanual, ya que en enero de 2024 se habían registrado 20 unidades.

Analizando comparativamente los últimos 5 años, enero 2025 es igual o similar a los años anteriores, salvo el 2024 que fue muy bajo y fue menos de la mitad que los otros. El mercado lo lidera Metalfor con el 31,9%, seguido ahora por Caimán con 21,3% y luego PLA by John Deere cayendo al tercer lugar con el 17%.

Patentamientos

Envía tu comentario

Teclas de acceso