Los medios europeos dan cuenta de que, en respuesta a los tractorazos y bloqueos de rutas protagonizados por los productores de diversos países, la Comisión Europea decidió postergar por un año la entrada en vigencia de una ley ambiental que obligaba a los agricultores a dejar 7% de sus tierras en barbecho (descanso) a partir de este 14 de febrero, como condición para seguir recibiendo los subsidios de la PAC (Política Agrícola Común).
En realidad, se trata de una flexibilización de esta exigencia de tipo ambiental, que tiene como objetivo claro aliviar la presión agrícola actual sobre las tierras, de modo de comenzar a regenerar los suelos europeos.
Por pedido de Francia y otros países donde los productores se han hecho oír en las últimas semanas, sobre todo en su exasperación por la gran cantidad de normas ambientales nuevas a los que se somete su negocio, la CE aceptó aplazar por un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de sus tierras como barbecho.
La publicación de Bichos de campo, destaca que el porcentaje original fijado por las normas era del 7% de cada predio rural, pero ahora se ha aceptado reducirlo a 4%, y además no hay que hacer barbecho (dejar la tierra sin producir nada) sino que se aceptará que se implanten cultivos “beneficiosos para la salud del suelo”. Es decir que los llamados aquí “cultivos de servicio” están también debutando en Europa. La clave es que aporten Nitrógeno y permitan una rotación más saludable.
El nuevo reglamento entrará en vigencia este miércoles, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2024. Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores, deben respetar en este campaña un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima. Esta del barbecho forzoso era una de ellas.
“Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores y, al mismo tiempo, continúa recompensándolos por su trabajo crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la Unión Europea”, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, , al anunciar esta reforma destinada a aliviar la presión que enfrentan los trabajadores del sector agrario:
En lugar de mantener la tierra en barbecho o improductiva en el 4% de sus tierras cultivables, se considerará que los agricultores de la UE, siempre que tengan más de 10 hectáreas en producción, podrán utilizar cultivos de servicios u otros de renta, pero nutritivos para el suelo, como las legumbres.
Ahora, los Estados miembro que deseen aplicar esta excepción a nivel nacional deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días, para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible de las nuevas reglas.
Envía tu comentario