Mientras avanza la cosecha de girasol 2021-22 en el norte de la región agrícola, se destacó la presencia del cultivo en la zona núcleo por su buen precio y pronóstico de sequía, aunque la superficie no sea significativa.
El buen precio y pronóstico de una campaña gruesa seca, animaron a varios productores del norte bonaerense y sur santafesino a plantear el cultivo de girasol en una región núcleo donde no es común.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que hasta el 10 de febrero se cosechó más del 20% del área de girasol 2021-22 en toda la región agrícola del país, con un rinde promedio nacional de 2.000 kilos por hectárea.
Si bien la proyección de producción de girasol 2021-22 se mantiene en 3,5 millones de toneladas, la incertidumbre está centrada en saber cómo la falta de humedad y el reciente golpe de calor afectaron los rendimientos en el sur del área agrícola, impactando negativamente en sus resultados.
Los núcleos girasoleros del norte del país hoy se encuentran cercanos a finalizar la recolección con rendimientos superiores a los promedios históricos.
En el NEA ya casi se recolectó la totalidad del girasol, unas 168.800 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.700 kilos por hectárea.
En el centro-norte de Santa Fe, la cosecha avanza con rendimientos de entre 1.800 y 3.000 kilos por hectárea, y un promedio de 2.300 kilos.
En Entre Ríos, donde se implantaron unas 11.000 hectáreas con girasol 2021-22, la cosecha avanza pero demorada por las lluvias de fines de enero, ocasionando pérdidas por daño de aves plaga.
Los núcleos girasoleros del norte de nuestro país hoy se encuentran cercanos a finalizar la recolección con rendimientos superiores a los promedios históricos. En el NEA el rendimiento promedio es de 1.700 kilos por hectárea. Fuente: ABCRural
Envía tu comentario