Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Especulación

La tensión en el abastecimiento de combustible en las ciudades hizo encender las alertas en el campo

Se alteró la normalidad y los estacioneros no saben explicar los motivos.
Se alteró la normalidad y los estacioneros no saben explicar los motivos.
27/10/2023 10:49 hs

Desde Confederaciones Rurales Argentinas alertaron por la escasez de gasoil y exigen al Gobierno tomar el toro por las astas para evitar mayores problemas de abastecimiento de cara al inicio de la siembra de maíz y la próxima siembra de soja.

La queja surge días después de la notoria interrupción de las líneas de abastecimiento de naftas en las ciudades. Desde el sábado cargar el tanque de los autos se transformó en una ardua tarea, al menos en las principales ciudades entrerrianas. Y ahora la tensión se extendió al campo y en concreto en la venta de gasoil, insumo clave en cualquier ámbito del trabajo rural. Las razones de tal situación tampoco son claras. Se habla sin datos ciertos acerca de probables subas de precios, desregulación, elecciones y todo un mosaico de fundamentos que no se sostienen en información concreta. En definitiva, todo parece indicar que se trata de otra mera maniobra especulativa.

“Como representantes de los productores advertimos que la falta de combustible está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, señalaron desde la entidad que conduce el entrerriano Jorge Chemes.

En rigor, en el ámbito nacional la crisis comenzó a advertirse en las últimas semanas, y más aún en zonas fronterizas, donde diferentes diarios digitales reflejaron la gran cantidad de vehículos de países vecinos se acercan a llenar sus tanques de combustible por la diferencia cambiaria. La faltante de gasoil también se reflejó incluso en provincias más centrales del país.

También en este contexto la maquinaria agrícola comenzó a sufrir las consecuencias, ya que muchos productores no pueden abastecerse del combustible suficiente para las labores del campo.

“Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios, sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”, señalaron desde la entidad.

Especulación

Envía tu comentario

Teclas de acceso