Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis

La soja cede a pasos agigantados

Por cada hectárea maicera se planta 1,4 de soja. Antes la relación era 4 a 1.
Por cada hectárea maicera se planta 1,4 de soja. Antes la relación era 4 a 1.
04/06/2021 18:23 hs

Sobre las campañas agrícolas de los años 2014 y 2015 por cada hectárea de trigo o maíz cultivada en la zona núcleo se sembraban 4,4 de soja. En el 2021 la relación bajó a 1,4. Y podría bajar más. La próxima campaña marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años.

Desde su pico máximo en el año 2014/15, cuando la soja se sembraba sobre sobre soja casi sin mediar otro cultivo, a la actual estrategia sembrar 3 cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos 7 años en la región núcleo.

Y ha sido un cambio favorable que ha hecho más sustentable a la producción y que vuelve a afirmarse. Es así que desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que la campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años. Con lo cual la proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. O sea, en este año, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el hace 7 años.

Y el protagonista de este cambio es el maíz, que ya muestra un aumento de un 8% interanual. Pero la gran actividad de la precampaña maicera ya empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo.

En la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137 mil ha de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%). Pero, porqué el aumento de gramíneas es tan importante para hacer a la producción más sustentable.

Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos.

Análisis

Envía tu comentario

Teclas de acceso