Durante una reunión que se realizó este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de la cual participó también el diputado nacional Juan José Bahillo, el gobernador Gustavo Bordet, y el secretario General del organismo federal, Juan José Ciácera, firmaron dos convenios para continuar fomentando la reactivación productiva de la provincia y para la realización de una serie estudios y proyectos dirigidos a promover el crecimiento local, mejorar la calidad de vida, e impulsar y afianzar la actividad turística, deportiva y cultural.
Al respecto, el gobernador Bordet, dijo: "A raíz del trabajo de todo el año y en vistas a 2020, se firmaron estos convenios que son importantes para proyectos en diversas ciudades, fundamentalmente en la capital de la provincia donde el intendente electo, Adán Bahl, nos manifestó la necesidad de tener un plan de ordenamiento. Por esa razón, el financiamiento de distintos proyectos".
Adelantó que los proyectos alcanzan a otras ciudades y de iniciativas que tiene la provincia en diversas áreas, una de ellas, el turismo.
"Otro convenio que es muy importante porque representa 120 millones de pesos para créditos que se vuelcan al sistema productivo en la construcción de capital de trabajo de muchas empresas que, en un momento muy difícil donde cuesta acceder a tasas razonables en el sistema financiero, a través del Consejo Federal de Inversiones podemos lograr tasas muy beneficiosas que permitirán generar una posibilidad de ampliación de líneas productivas, además de lograr una mayor expansión de nuestras empresas entrerrianas", sostuvo.
Por su parte, Ciácera aseguró que se cierra 2019 "muy bien”. Al respecto, agregó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho con la provincia. Ahora se firmaron acuerdos por $120 millones para créditos, y otro por 18 millones para cooperación técnica en la ciudad de Paraná".
En otro orden, Ciácera adelantó que se avanzó en: "La futura misión de la Región Centro. El gobernador Bordet es el presidente de la Región, y hemos repasado las acciones que debiéramos hacer para que sea lo más eficiente y productivo para la región".
Reactivación productiva
El primero de los convenios dispone que el CFI ampliará a $120.000.000 su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, para ser destinados al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas.
El acuerdo establece también que, a las condiciones ventajosas de ese financiamiento del CFI en cuanto a tasa y plazos, la provincia a través de la Secretaría de Producción suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos la tasa de interés que el Consejo aplica a su línea, por lo cual actualmente resultaría inferior al 25%.
Proyectos de infraestructura e impulso a las actividades turísticas y culturales
En segundo término, acordaron promover diversas acciones previstas en el Programa de Desarrollo Provincial entre las que se destacan el proyecto de pre-factibilidad para la construcción de una nueva cloaca máxima y nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Paraná.
Asimismo, el programa involucra el estudio y análisis de la localización más favorable y las propuestas de diseño de una nueva estación terminal de ómnibus; la elaboración de un anteproyecto del sistema de conectividad vial más adecuado para circular el acceso sur de la capital provincial; y un diagnóstico expeditivo sobre movilidad urbana en el área metropolitana Gran Paraná.
A estas líneas de acción se suman estudios para definir y diseñar un circuito de ciclovías, integrando calles, plazas y parques, con el objetivo de constituirse en una opción de movilidad; y la evaluación de alternativas para la reconversión a LED y sistema inteligente del alumbrado público.
En el campo de las políticas públicas, el convenio plantea el análisis de la normativa vigente y propuestas de acción para la creación de una agencia de inversiones que facilite el financiamiento internacional, nacional y provincial, mediante proyectos de inversión pública y privada; y un estudio que proponga estrategias y recomendaciones para modernizar y optimizar la gestión integral de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Este convenio incluye, asimismo, el relevamiento del estado de situación de los pastizales de la provincia, en pos de preservar el desarrollo ecosistémico provincial.
Además prevé la realización de distintas actividades de promoción del turismo, la cultura y el deporte, mediante el financiamiento de un conjunto de fiestas populares, deportivas y culturales en el interior provincial, entre las que figuran la Maratón Internacional de Reyes y el desarrollo del Carnaval 2020 en Concordia, y la XXIV Fiesta Nacional del Lino en Lucas González.
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos dos convenios, el CFI aporta asistencia técnica, logística y financiera por un monto de hasta $138.000.000.
Envía tu comentario