Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DECRETO

La principal herramienta financiera del campo, el Banco Nación, se transforma en Sociedad Anónima

20/02/2025 09:36 hs

“Dispónese la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio de Economía”, señala en su artículo 1° el decreto del presiente Javier Milei que dispone cambios en la principal entidad de financiamiento del sector agropecuario.

Se trata de una medida de importancia para el agro, habida cuenta que el Banco Nación es la principal fuente de financiamiento bancario en el sector, habida cuenta de su capilaridad y característica federal.

El decreto firmado por el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo; aprueba también el nuevo modelo de estatuto social del Banco y establece que el directorio de la entidad “adoptará las medidas que resulten necesarias para efectivizar la transformación prevista en el artículo 1° la consiguiente inscripción registral del Estatuto Social ante el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia”.

La normativa también impone que el 99,9% del capital social estará en manos del Estado nacional, mientras que el 0,1% de las acciones corresponderá a la Fundación Banco de la Nación Argentina.

En total, el cálculo oficial es que el capital social del nuevo BNA SA se prevé en $ 1.602.274.965.000; es decir, un billón seiscientos dos mil doscientos setenta y cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil pesos.

A la hora de los fundamentos de la decisión, el decreto recuerda que a través del artículo 48 del Decreto N° 70/23 se dispuso que “las sociedades o empresas con participación estatal se transformarán en sociedades anónimas” y menciona que ya hubo numerosas empresas y sociedades del estado que se transformaron en SA para mejorar la gestión, transparencia y el gobierno corporativo de las mismas.

DECRETO

Envía tu comentario

Teclas de acceso