Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Alimentos

La población Argentina es la que más sufre la suba del precio de la carne en la región del Mercosur

Aquí, la suba de 2020 superó el 75%, en Brasil el 18% y en Uruguay bajó 4%.
Aquí, la suba de 2020 superó el 75%, en Brasil el 18% y en Uruguay bajó 4%.
05/05/2021 21:24 hs

Los datos oficiales sobre el consumo interno de carne vacuna reflejan una resistencia en los consumidores argentinos por dejar de comer carne. A pesar del fuerte aumento en los precios y el deterioro que sufre el bolsillo de los argentinos, el consumo aparente de marzo, 48,6 kilos por persona, fue levemente superior al de marzo de 2020, de 47 kilos, incluso, al de marzo de 2019 que llegó a 48,3.

A pesar de absorber casi tres cuartos de la producción total, cada vez que baja el consumo doméstico se prenden las alarmas sobre la exportación.

Se habla de saldo, dado que el consumo interno no es una variable que se mida de manera directa como la producción o la exportación, sino que surge precisamente como saldo de estas dos estadísticas.

Para analista ganadera del Rosgan, María Julia Aiassa, que habló con el sitio ABCRural, el consumidor demuestra una resistencia a dejar de consumir: “Comparado con Brasil y Uruguay, nuestro país sigue conservando los hábitos de consumo a pesar de la inflación y el aumento del precio de la carne”.

En concreto, durante el 2020, el consumidor argentino absorbió un aumento en el precio de la carne cercano al 75%, contra un 18% que absorbió el consumidor brasilero y un 4% de baja, en el caso de Uruguay.

Comparativamente, dijo, el consumidor argentino es el que menos ha cedido, pese al fuerte aumento que tuvo la carne al mostrador en el último año. En materia de precios, Brasil transita un proceso similar al argentino con crecimiento de la inflación y en particular con un encarecimiento de la canasta básica de alimentos.

“Los precios van a seguir altos porque estamos en un proceso inflacionario muy fuerte”, sostuvo la especialista. Sin embargo, opinó que, a largo plazo, la solución de fondo es incrementar la producción de carne para solventar mercado interno y externo.

“El sector no creció en producción en los últimos años y es preciso hacerlo para acompañar la expansión de la exportación para mejorar el saldo consumible. Esto es así. Por lo pronto los precios seguramente van a seguir en alza“, concluyó.

Alimentos

Envía tu comentario

Teclas de acceso