Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
AGROINDUSTRIA

"La única expectativa de empleo genuino en el corto plazo pasa por el agro"

Gustavo Idígoras - Pte. CIARA -CEC
Gustavo Idígoras - Pte. CIARA -CEC
10/08/2020 10:42 hs

“Necesitamos una ley con previsibilidad por 10 años en materia de inversión, de producción agropecuaria y de industrialización del agro”, expresó el presidente de CIARA CEC, respecto a la propuesta presentada por el Consejo Agroindustrial Argentino a Alberto Fernández.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó el pasado viernes 7 su “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” a las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados. Esta propuesta ya fue elevada anteriormente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, 5 gobernadores (incluído Omar Perotti) y representantes del gabinete económico.

“Hace 60 días empezamos a trabajar con todas las economías agroindustriales del país para tener un plan”, expresó el presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, en entrevista con CNN Radio Rosario.

“Argentina tiene muchísima volatilidad de políticas publicas. Por eso, necesitamos una ley con previsibilidad por 10 años, en materia de inversión, de producción agropecuaria y de industrialización del agro”, expresó el directivo de CIARA CEC y agregó: “la única expectativa de empleo genuino que puede tener la Argentina en el corto plazo pasa por el agro y eso es lo que queremos desarrollar”.

En este aspecto, el CAA apunta a que “en 60 días arribemos a una ley aprobada y que el ejecutivo tenga todos los decretos reglamentarios para avanzar”, dijo Idígoras, ya que “sinceramente, estamos en una situación muy preocupante en lo social y en lo económico”.

“Estamos convencidos de que no podemos seguir con distintos tipos de cambio ni con un marco inflacionario preocupante. Argentina tiene condiciones para ingresar al mundo de manera exitosa, de forma agroalimentaria”, consideró el entrevistado, y aclaró: “Todas las perspectivas intencionales indican que en 2030 el Mercosur implicará el 50% del comercio mundial de alimentos: o se lo lleva todo Brasil o lo peleamos juntos. Esto tenemos que definirlo ahora”.

“Tenemos un productor agropecuario con mucha tecnología, con gran capacidad de trabajo, con vocación de trabajo y de adaptación, que ha sobrevivido a múltiples cambios. Pero tenemos que asumir que el dolar real del agro esta muy por debajo del dolar oficial, entonces nuestra brecha cambiaria es mayor y, sin embargo, seguimos invirtiendo en puertos, en molienda y en hidrovía, porque apostamos por el futuro”, declaró Idígoras, y siguió: “Si no tenemos capacidad para exportar, no tenemos capacidad para desarrollar ningún programa de infraestructura, ni nada por el estilo”.

“Argentina no pide al Estado que subsidie a la agricultura, pero que no la castigue más tributariamente y que le da previsibilidad, por eso pedimos 10 años. Que nos dejen competir, porque hemos demostrado en nuestros estudios que podemos generar 700 mil puestos de empleo adicionales. Crecer en 16.500 millones de dólares por año de exportación implicaría un movimiento económico de 33.000 millones de dólares. Si empezamos por ese camino seguramente vamos a ver una generación de riqueza en todas las encomias del país. Por eso estamos tan convencidos de que esto tenemos que hacerlo ahora, teniendo en cuenta la apertura que hemos visto del gobierno y también de las otras fuerzas políticas”, finalizó Gustavo Idígoras.

AGROINDUSTRIA

Envía tu comentario

Teclas de acceso