Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Maiz

La Mesa de Enlace se partió y tres entidades llaman al paro rural

El entrerriano Jorge Chemes, presidente de CRA, uno de los promotores del paro.
El entrerriano Jorge Chemes, presidente de CRA, uno de los promotores del paro.
06/01/2021 11:34 hs

El lunes próximo, el 11 de enero, comenzará un paro de comercialización de granos impulsado por tres de las cuatro organizaciones gremiales que integran la Mesa de Enlace.

En rigor, el movimiento cooperativo enrolado en Coninagro no adhirió a la propuesta que impulsan Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

El paro es en rechazo a la prohibición oficial para la exportación de maíz hasta marzo anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra.

En rigor, el comunicado llamando al paro informa lo siguiente: “Como ha venido sucediendo desde su creación, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen quienes la conformamos. Hoy esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio.

“Y así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido. En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro.

“En este sentido, insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”.

En ese contexto, desde las Cuatro Cadenas agrícolas dieron a conocer que la restricción a las exportaciones “erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan las inversiones, tanto las de corto plazo, como puede ser el plan de siembra y paquete tecnológico a aplicar, como también en las inversiones de largo plazo, como la decisión de comenzar un programa de Investigación y desarrollo, o la construcción de una planta industrial. Al mismo tiempo, necesitamos demostrarles a nuestros clientes del exterior que pueden contar un proveedor confiable”.

Maiz

Envía tu comentario

Teclas de acceso